Judiciales

Esposa de Koube condenada por lavado de dinero en caso A Ultranza

Patricia Rodríguez, esposa de Alberto Koube, condenada a cinco años por lavar dinero proveniente del narcotráfico en el operativo A Ultranza.

El fiscal Deny Yoon Pak y el acusado Alberto Koube Ayala, durante uno de los allanamientos del operativo A Ultranza, en 2022. Gentileza

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía condenó a cinco años de prisión a Patricia Noemí Rodríguez Ojeda, esposa de Alberto Koube Ayala, en el marco del caso A Ultranza. La mujer fue sentenciada por lavado de dinero vinculado a ganancias obtenidas del tráfico internacional de cocaína, según lo presentado por la Fiscalía. El procedimiento se llevó a cabo mediante una audiencia preliminar que concluyó este jueves.

La acusación fue sostenida por el fiscal Deny Yoon Pak, quien detalló la participación de Rodríguez en la estructura de lavado de activos de la organización liderada por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. La estructura habría movido sumas millonarias en dólares, ocultando los beneficios obtenidos del narcotráfico.

Patricia Rodríguez fue condenada en un proceso abreviado, donde se probó que colaboró en ocultar fondos ilícitos, específicamente a través de la adquisición y manejo de empresas. Una de las firmas mencionadas, ARE Inversiones SA, fue adquirida junto a su esposo en 2020 con fondos provenientes del narcotráfico. La investigación del Ministerio Público reveló que la pareja utilizó estas empresas para reinsertar capitales ilegales en el sistema financiero.

Leé más: Confirman juicio oral y público para Alberto Koube por lavado de dinero en A Ultranza Py

El operativo A Ultranza, uno de los más grandes en la lucha contra el narcotráfico en Paraguay, permitió incautar bienes y bloquear cuentas que Patricia Rodríguez controlaba. La jueza también ordenó el comiso de una importante suma de dinero y bienes, incluyendo más de G. 600 millones y joyas halladas en la casa de Rodríguez. Además, se bloqueó el acceso a cuentas vinculadas a otras empresas involucradas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El Ministerio Público acusó a Rodríguez de recibir joyas y dinero a través de transferencias, tanto a su nombre como al de otras sociedades. La Fiscalía subrayó que, a través de estas empresas, se realizaron múltiples transferencias entre cuentas, lo que permitió justificar el flujo de dinero proveniente del tráfico de drogas.

Patricia Rodríguez, abogada de profesión, fue detenida en 2022 tras un allanamiento en su domicilio. Según la acusación, también estuvo vinculada con la defensa técnica de Diego Nicolás Marset, hermano del narcotraficante Sebastián Marset, lo que refuerza su rol dentro de la estructura criminal.

Fuente: ABC Color