En el marco de la campaña Octubre Rosa, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay ha revelado cifras alarmantes sobre el cáncer de mama, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres en el país. Según datos presentados por la ministra de Salud, María Teresa Barán, 10 mujeres mueren cada semana debido a esta enfermedad. La falta de recursos y los diagnósticos tardíos son factores clave que contribuyen a esta realidad.
Durante un evento realizado en el Senado, Barán destacó que el 80% de los casos diagnosticados en Paraguay ya se encuentran en estadios 3 y 4, donde las posibilidades de curación son limitadas. Solo el 20% de los diagnósticos se hacen en los primeros estadios, que tienen un 90% de probabilidades de curación. La ministra enfatizó la necesidad urgente de mejorar la detección temprana para reducir la mortalidad.
A pesar de la importancia de la detección, el sistema de salud pública en Paraguay cuenta con solo 24 mamógrafos para una población femenina de 840.000 mujeres en edad de realizarse este tipo de estudios. Barán informó que se planea instalar 32 mamógrafos adicionales, aunque aún quedan importantes desafíos por superar.
Leé más: Octubre Rosa: Ciudad Mujer amplía horarios para prevenir cáncer de mama
Otro de los obstáculos que enfrenta el sistema es la falta de recursos financieros, lo que ha generado crisis en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) debido a la escasez de medicamentos oncológicos. Barán también mencionó que el sistema público atiende al 75% de la población paraguaya, mientras que un 20% depende del Instituto de Previsión Social (IPS), y una minoría recurre a sanatorios privados. Sin embargo, los seguros médicos privados no suelen cubrir tratamientos oncológicos, lo que agrava la situación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Ministerio de Salud ha invertido USD 75 millones anuales para la compra de medicamentos en el sector privado a través de medidas cautelares, una cifra superior al presupuesto del Incán, que se sitúa en USD 53 millones. Para aliviar esta situación, la cartera sanitaria ha incluido en su lista de acceso gratuito los cinco medicamentos oncológicos más esenciales.
Finalmente, la ministra adelantó la creación del Registro Nacional de Pacientes Oncológicos, una herramienta clave que permitirá planificar mejor la adquisición de insumos y medicamentos, facilitando el acceso a tratamientos más eficientes para los pacientes.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.