La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha dejado firme la elevación a juicio oral de la causa contra el empresario Carlos Andrés Oleñik Memmel, acusado de presunta estafa en perjuicio de la firma FIC S.A. de Finanzas por un monto de G. 1.261.544.244. El fallo fue ratificado tras la no admisión de un recurso planteado por la defensa de Oleñik, quien está imputado por la obtención de un crédito mediante garantías supuestamente fraudulentas.
Según la acusación presentada por la Fiscalía, Oleñik, en su calidad de presidente de la firma Annuaki S.A., firmó el 24 de abril de 2020 un contrato de crédito con FIC S.A. de Finanzas. El monto del crédito ascendía a G. 1.261 millones, garantizado por tres cheques emitidos por el Banco Río. Los cheques, que sumaban G. 300 millones, estaban librados por Martín Federico Varela, representante de la firma Agroforestal Las Quebradas S.A.
La Fiscalía sostiene que, ante la falta de pago del crédito, se procedió a presentar los tres cheques como garantía el 5 de mayo de 2021. Sin embargo, todos fueron rechazados debido a firma deficiente y cuenta cancelada. La investigación reveló que Varela, en complicidad con Oleñik, habría emitido los cheques a sabiendas de que no cumplirían con las condiciones necesarias para su cobro, ya que faltaba la firma de otro titular de Las Quebradas S.A., Alfredo Fernández Amarilla.
Leé más: Conceden libertad a Carlos Oleñik en causa de fake news
El Ministerio Público argumenta que Oleñik y Varela actuaron de manera premeditada para obtener el crédito y luego evitar su reembolso. La garantía proporcionada era esencial para la aprobación del préstamo, y la intención de no cumplir con las obligaciones fue deliberada desde el inicio, según los fiscales. Este esquema fraudulento resultó en un perjuicio económico significativo para FIC S.A., lo que derivó en la apertura del proceso penal.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Con la decisión de la Sala Penal de no admitir el recurso de la defensa, el juicio oral contra Carlos Oleñik continuará, y se espera que se presenten pruebas que respalden la acusación de estafa.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.