El gobierno de Israel confirmó este jueves la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamas y señalado como el principal arquitecto de los ataques del 7 de octubre, en una operación militar en la Franja de Gaza. La noticia fue difundida inicialmente por la radio oficial del ejército israelí y la televisión pública Kan, luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaran que estaban verificando la identidad de uno de los abatidos durante el operativo.
Yahya Sinwar había sido el hombre más buscado por las autoridades israelíes desde el inicio de la ofensiva militar en Gaza. Según la información proporcionada por las FDI, en el operativo fueron eliminados tres terroristas, incluido Sinwar, aunque en el edificio donde se produjo el enfrentamiento no se encontraron rehenes. Las fuerzas israelíes continúan trabajando en la zona con precaución para garantizar la seguridad.
Desde 2017, Sinwar lideraba Hamas en Gaza y había sido uno de los principales comandantes del grupo desde que se unió a la organización a principios de la década de 1980. Durante años, se le había atribuido el control de la estrategia militar de Hamas, y su papel fue clave en la organización y ejecución de los ataques que dejaron cientos de víctimas en Israel el pasado 7 de octubre.
Leé también: Hamás anuncia que su líder Ismail Haniya fue asesinado en Teherán
Las FDI ya habían informado en ocasiones anteriores que Sinwar solía ocultarse en los extensos túneles de Hamas en la Franja de Gaza para evitar ser localizado. Además, se creía que utilizaba a rehenes como escudos humanos para impedir posibles ataques directos de las fuerzas israelíes. Sin embargo, informes recientes indicaban que Sinwar habría abandonado temporalmente los túneles durante el conflicto, lo que permitió su localización y posterior eliminación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La muerte de Sinwar marca un golpe significativo para Hamas, que ha perdido a varios de sus líderes clave en los últimos años. En julio pasado, Israel había abatido a Mohammed Deif, segundo al mando de Hamas, en un ataque aéreo en Gaza, lo que dejó a Sinwar al frente del grupo. Sin embargo, su control absoluto del movimiento terminó con su muerte este jueves.
La operación militar en Gaza continúa, con las FDI manteniendo la ofensiva contra objetivos estratégicos de Hamas, mientras se investigan los detalles finales sobre la eliminación del líder terrorista y las repercusiones en la estructura de mando de la organización.
Fuente: Clarín