La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una declaración que insta al Poder Ejecutivo a restablecer la custodia de la exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón. La exfuncionaria perdió su seguridad personal tras una decisión del actual titular de la Senad, Jalil Rachid, quien argumentó razones operativas y normativas para justificar el retiro de los agentes.
Durante la sesión ordinaria del Senado, la senadora Lilian Samaniego expresó su preocupación sobre la situación de la exministra, mencionando la Ley de creación de la Senad, que establece que los altos funcionarios de esta institución tienen derecho a custodia por un periodo de hasta dos años tras dejar el cargo. Samaniego destacó los importantes operativos llevados a cabo durante la gestión de Rolón, como A Ultranza, Belia y Atlántico Norte, en colaboración con organismos internacionales, lo que podría poner en riesgo su seguridad personal.
“Solicito a la plenaria acompañar un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo a que restablezca su custodia. Es una persona que ha hecho mucho por nuestro país en la lucha contra el crimen organizado y hoy su vida puede estar en riesgo”, manifestó Samaniego.
Leé más: Senad retira protección a la exministra Zully Rolón
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, también apoyó el pedido, orientando a los senadores a respaldar la solicitud a los organismos correspondientes de seguridad, en particular al Ministerio del Interior. La moción fue aprobada por mayoría.
El ministro del Interior, Enrique Riera, quien acompañó las modificaciones a la ley que regula la custodia de los exfuncionarios de la Senad, también se mostró a favor de la medida, según la senadora Samaniego.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Zully Rolón ya había remitido una carta al presidente de la República, Santiago Peña, con copia al Ministerio del Interior y otras instituciones, solicitando formalmente el restablecimiento de su custodia.
Jalil Rachid, actual titular de la Senad, explicó en una entrevista que la decisión de retirar la custodia de Rolón fue tomada debido a la “imperante necesidad de recursos humanos” en la institución. Sin embargo, la exministra sostiene que, debido a los operativos que lideró contra el crimen organizado, su vida podría estar en peligro sin la protección adecuada.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.