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MEC: solo el 59% de escuelas fue fiscalizado tras 10 meses

De 316 escuelas a fiscalizar, solo 189 fueron inspeccionadas. El MEC espera aprobación del Congreso para iniciar reparaciones.

Foto: Gustavo Machado.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que, tras diez meses de trabajo, solo 189 de las 316 instituciones educativas en mal estado fueron fiscalizadas por las empresas consultoras contratadas para esta tarea. Esta consultoría, adjudicada en diciembre del año pasado por un monto cercano a un millón de dólares, busca determinar la situación estructural de estos locales escolares, que requieren reparaciones urgentes.

De acuerdo con el MEC, las obras necesarias para mejorar las escuelas serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una vez concluida la fiscalización. Sin embargo, los fondos necesarios, provenientes de un préstamo del Banco Mundial de 125 millones de dólares, están sujetos a la aprobación del Congreso Nacional. Las reparaciones se llevarán a cabo bajo el proyecto denominado TAPE (Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa), impulsado por la administración anterior.

Hasta ahora, las consultoras Redinsa, Cialpa y Control S.A. han finalizado el relevamiento en diversas localidades, incluyendo Amambay, Concepción y Alto Paraná, entre otros departamentos. No obstante, en las áreas de Central, Asunción y otros departamentos, las inspecciones aún están en proceso, a cargo de empresas como TRSA y Tecnicon S.A. Se estima que las labores restantes concluirán en octubre.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, se refirió a la demora, señalando que la aprobación del préstamo en el Congreso está en trámite. Ramírez indicó que el proceso podría resolverse en unos 15 días, momento a partir del cual podrán comenzar las licitaciones para las obras de refacción.

La escuela básica Clara Piacentini de Cacace, en el barrio Santa Ana es otro de los locales educativos alcanzados por el proyecto del MEC – MOPC.

Las consultorías han sido objeto de críticas por parte de docentes y directores, quienes consideran que, debido al evidente deterioro de las escuelas, la fiscalización no era necesaria. Aun así, el MEC defendió el procedimiento, argumentando que es indispensable para planificar intervenciones estructurales.

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El informe del MEC también señaló que la situación se complica debido a impugnaciones en el proceso de adjudicación, lo cual generó retrasos adicionales. Por el momento, el avance es limitado y las instituciones esperan mejoras que alivien el deterioro actual.

Fuente: ABC Color