Luisana Sánchez: Innovación y conocimiento al servicio del desarrollo social

Con una mente inquieta y un corazón impulsado por múltiples pasiones, Luisana Sánchez encarna una figura polifacética que combina ciencia, arte y compromiso social. Esta politóloga paraguaya, de 36 años y oriunda de San Bernardino, sobresale no solo en el ámbito académico como Candidata a Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, sino también enriquece su entorno con la armonía del jazz y la estrategia del ajedrez. Enseñar este milenario juego a los niños de su comunidad y tocar el saxofón en conciertos son expresiones de su creencia en el poder transformador de la educación y el arte.

Con más de una década dedicada a investigar cómo transformar la gobernanza local en Paraguay, Luisana persigue un propósito claro: demostrar que la ciencia política aplicada puede mejorar la calidad de vida de las comunidades cuando se articula con innovación y evidencia. Su trabajo va más allá del ámbito académico, convirtiendo su investigación doctoral en una herramienta práctica para el progreso tangible del país.

“El país puede mejorar aplicando la ciencia y con políticas públicas, empleando los recursos que tenemos disponibles”, afirma Luisana, encapsulando en una frase el núcleo de su visión. Esta declaración no es solo una expresión de esperanza, sino un llamado a la acción, respaldado por años de estudio y una perspectiva enriquecida por sus experiencias internacionales.

Luisana Sánchez representa a una nueva generación de líderes intelectuales latinoamericanos: arraigada en su cultura, pero con una mirada cosmopolita que teje puentes entre la academia y la vida cotidiana, entre el arte y la ciencia, y entre lo local y lo global. Su trayectoria es un testimonio inspirador de cómo la pasión, el conocimiento y el compromiso pueden converger para impulsar un cambio social profundo desde las raíces de la comunidad.

En esta entrevista, Luisana comparte reflexiones sobre su investigación en curso, los desafíos de la gobernanza municipal y las soluciones que propone para que los gobiernos locales adopten un enfoque más eficiente y transparente. Asimismo, revela su motivación para comparar las dinámicas políticas entre Paraguay y Uruguay, su afán por descentralizar el conocimiento y su visión sobre la participación ciudadana como pilar en la construcción de un futuro más justo y equitativo.

  RDN:   ¿Qué te motivó a elegir este tema en particular para tu tesis doctoral?

L: El interés por comprender y explicar las dinámicas de nuestra cultura política en perspectiva comparada con Uruguay, un país que tiene una de las mejores calificaciones en calidad democrática de la región, el deseo de poner en contraste lo que ellos están haciendo bien y que les funciona como país y cómo hacemos las cosas nosotros y qué podemos aprender de ellos. También me inspiro mucho en los trabajos de Guillermo O’Donnell, Carl Schmitt entre muchos otros y para resaltar los trabajos de una mujer, destaco los trabajos de Pippa Norris, profesora de Política Comparada en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, ella me inspira muchísimo y lo que ella hace allá quisiera poder adaptar acá, en la tesis doctoral sin duda alguna es y seguirá siendo una fuente de reflexión indispensable.

RDN:   ¿Cuál es la principal problemática que identificaste en la gobernanza municipal local?

L: Vengo investigando sobre estructura y funcionalidad de los gobiernos locales desde el año 2010, los resultados de mis investigaciones me llevan al desarrollo de servicios de consultoría que al día de hoy ya son bastantes metodologías e innovaciones diseñadas para mejorar la gobernanza en las ciudades y el principal problema que veo pasa por la mala comunicación que tienen los Gobiernos Locales con el Gobierno Departamental y Central porque los datos de población no se analizan ni se piensan en profundidad para comprender las demandas y contexto de las ciudades y valorar el alcance de los servicios públicos, a eso se suma que con los datos no es suficiente por lo que hace falta financiar nuevas investigaciones que estén enfocadas en resolver los principales problemas a corto, mediano y largo plazo desde lo que dicta la evidencia y el propósito de la gobernanza. Todas estas debilidades que identifico en el sistema político es lo que me motiva a formarme y dar utilidad práctica a todo lo que haga en la ciencia política.

 Además, los intendentes están permanentemente entre lo urgente y necesario priorizando siempre lo urgente al punto de ser la única forma de gestión que pueden implementar sin considerar la importancia de la planificación y la reflexión profunda de los problemas estructurales de sus ciudades, entonces se hace muy difícil hacerles entender que es posible hacer pequeñas modificaciones para ir superando esas dinámicas desordenadas que no les permiten abordar sus problemas con asertividad y plantear soluciones sostenibles. Esto se complica aún más, cuando te das cuenta que la cultura científica y de innovación no se descentraliza ni se promueve en las ciudades.

El tipo de investigación que yo hago hace que me enfrente a ellos y les pregunte directamente ¿Qué clase de investigación necesitan para que les ayude a comprender con mayor profundidad los hechos y a gestionar mejor sus problemas? voy directo a la investigación acción, algo a lo que ellos no están acostumbrados. Un propósito en la elaboración de mi tesis consiste en asumir yo esa descentralización del conocimiento y eso estoy empezando a hacer en Cordillera, mostrando un trabajo técnico especializado y único en el análisis de los datos de población y estudios demoscópicos con rigurosidad académica para apoyarles en esa mejora de comunicación con el Gobierno Departamental y Central.

“El país puede mejorar aplicando la ciencia y con políticas públicas, empleando los recursos que tenemos disponibles”

RDN:      ¿Cómo tu propuesta busca solucionarla?

L: Volviendo a la investigación acción, yo fusiono varias disciplinas sin duda la ciencia política es de donde parto, pero también me sirvo de la antropología, filosofía, sociología, estadística y de la disciplina que necesite dentro las ciencias sociales y humanidades según el objeto de estudio que esté desarrollando, al día de hoy tengo varias innovaciones por citar algunas:

          Metodologías para re-diseñar el sistema de recolección de desechos, que consiste en una investigación muy específica para analizar como se desarrolla el problema en ciudades y proponer una gestión acorde al tipo de desecho que se produce, cantidad y presupuesto disponible.

          Metodología para el diseño de un sistema de tele-asistencia que se puede adaptar a Centros de Salud, Policlínicos, Hospitales. Lo hice como resultado de una investigación que realicé sobre cómo se relaciona población de la tercera edad con la tecnología y el sistema de salud tomando como caso al Instituto de Previsión Social, a partir de estos resultados puedo realizar este tipo de observaciones por perfiles sociológicos.

          Metodología para estudiar y evaluar el impacto de las migraciones en los países receptores, fue pensado para dar apoyo técnico especializado a las representaciones diplomáticas.

          Metodologías para capacitar y fortalecer las cámaras de comercio para orientar emprendimientos mediante el estudio de hábitos de consumo, entretenimiento, ocio y cultura acorde a contexto y demandas de las ciudades.

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 A todo lo expuesto, si amplío interpretaciones desde escuelas de políticas públicas puedo llegar hasta un Plan Nacional según los objetivos que me plantee. Hay mucho más y estoy calificada para el diseño de metodologías a medida y brindar servicios no solo para gobiernos, también para universidades y empresas.

 RDN: ¿Qué recomendaciones específicas harías a los gobiernos municipales paraguayos para implementar estas propuestas?

L: Que financien investigaciones científicas y confíen en expertos serios, de universidades serias. Los que realizamos doctorado en las mejores universidades del mundo pasamos por procesos de selección muy rigurosos en donde todo lo que evalúa e importa a la Comisión Académica es que estés a la altura de lo que conlleva aportar nuevos conocimientos en el desarrollo de tu disciplina, sos vos con tu idea enfrentándote a enormes profesores doctores con trayectorias impresionantes…

RDN: ¿Con qué desafíos se podrían encontrar estas propuestas en su implementación?

L: Siempre habrá desafíos, es absolutamente normal todo esto se trata de iniciar un proceso ordenado, participativo y colaborativo con los intendentes que será objeto de evaluación y seguimiento constante de los resultados para ir adaptando y mejorando según cada desafío que se vaya presentando.

RDN: ¿Qué papel juegan la participación ciudadana y la transparencia en la mejora de la gobernanza municipal local? 

L: Y sobre eso justamente estoy empezando a investigar, en este momento estoy buscando la participación de los intendentes primero para luego paso a paso mediante metodologías específicas ir involucrando a los actores sociales de la comunidad para que expresen en qué clase de ciudad quieren vivir. En este sentido, abordar la experiencia de Uruguay será fundamental para conocer los casos de éxito en el diseño de políticas públicas para evaluar sus metodologías y pensar como adaptar según el entorno y nuestras costumbres. La transparencia es una característica indispensable de la gestión de los gobiernos democráticos que impacta en la calidad de la democracia de un país por lo que debemos promoverla.

RDN:   A partir de tus hallazgos, ¿qué recomendaciones políticas ofrecerías a los gobiernos locales para mejorar la eficacia de la gobernanza?

L: Falta un código ético para respetar y trabajar por un modelo de Estado local que no se vea afectado por los momentos electorales, algo muy común que ocurre y duele muchísimo es cuando un intendente de bando contrario gana las elecciones y se dedica a destruir las obras de su antecesor como una forma de venganza o demostración de nuevo poder que hace muchísimo daño a las ciudades y ciudadanos, aprender a respetar y acompañar las obras que aportan un bien común es tarea pendiente. Entender y respetar que una vez que llegan a un cargo público mediante unas elecciones gobiernan para todos por igual, no solo para sus votos, todos estos valores institucionales necesitan nuestra democracia para fortalecerse.

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Breve biografía de Luisana Sánchez

Licenciada en Ciencia Política y Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones y Candidata a Doctora en Ciencia Política, y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado con referentes de la Ciencia Política, Estadística, Economía, Antropología, Lingüística, Psicoanálisis, Sociología, Filosofía y Epistemología. Desde el año 2009 reúne experiencias en docencia universitaria, conferencias académicas, redacción de textos académicos, consultoría política, empresarial y pedagógica e investigando sobre valores institucionales, cultura democrática, políticas públicas, desarrollo local sustentable, sistema de salud, sistema educativo, migraciones, música paraguaya y sociología de la alimentación. Ha viajado investigando hábitos de convivencia y sistemas políticos en Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Inglaterra, España y Francia.

Entrevista exclusiva de RDN

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