La Cámara de Apelación revocó el arresto domiciliario y concedió la libertad ambulatoria a Fortunato Lorenzo Laspina, exagente policial durante la dictadura de Alfredo Stroessner, quien está procesado por presuntos hechos de tortura y crímenes de lesa humanidad. La decisión fue justificada en las afecciones de salud del acusado, quien ha sido sometido a una intervención quirúrgica y requiere tratamiento médico continuo, según lo manifestado por su defensa.
Los abogados defensores, Eduardo Roig y Federico Hetter, presentaron un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Penal de Garantías Nº 6, emitida por la jueza Lici Sánchez el 8 de octubre de 2024, que mantenía el arresto domiciliario de Laspina. Los defensores argumentaron que su cliente, de 79 años de edad, presenta complicaciones de salud propias de su avanzada edad, y solicitaron la implementación de medidas menos gravosas para su proceso judicial. También subrayaron el arraigo de su defendido, cuya familia y bienes se encuentran en Paraguay, descartando así el riesgo de fuga.
Leé más: Comisario acusado de torturas durante la dictadura seguirá con arresto domiciliario
La defensa presentó además como caución real una propiedad en San Bernardino valorada en 201 millones de guaraníes, junto con certificados médicos que respaldan la delicada salud de Laspina. El tribunal, compuesto por los camaristas Silvana Luraghi, Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez Faria, consideró que las pruebas presentadas por la defensa desvirtúan los riesgos de fuga y obstrucción a la investigación, permitiendo así la libertad ambulatoria.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La resolución también se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución Nacional, que garantiza la protección integral de las personas en la tercera edad, así como en el artículo 68, que establece el derecho a la salud como un derecho fundamental.
Fortunato Laspina enfrenta cargos junto a los ex policías Manuel Crescencio Alcaraz y Eusebio Torres. Este último fue recientemente condenado a 30 años de prisión por hechos de tortura ocurridos en 1976, donde resultaron víctimas opositores del régimen.
Fuente: PDS Judicial