Internacionales

Docentes universitarios argentinos anuncian huelgas por veto de Milei

Los docentes universitarios argentinos intensifican protestas contra el veto de Javier Milei a la ley de financiación, anunciando huelgas y clases públicas.

Foto: EFE.

El conflicto entre los docentes universitarios argentinos y el gobierno de Javier Milei continúa intensificándose. La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) anunció una serie de medidas de protesta que incluyen una huelga de 48 horas los días 21 y 22 de octubre, en respuesta al veto presidencial sobre la ley de financiación universitaria. La medida también contempla la realización de clases en la vía pública el día 23 de octubre, las cuales se llevarán a cabo cada miércoles en el Congreso de la Nación y en diversas universidades del país.

Estas protestas se enmarcan en el rechazo al veto impuesto por Milei a la ley aprobada el pasado 13 de septiembre, que pretendía actualizar los fondos para el funcionamiento de las universidades en función de la inflación, la cual supera el 200% interanual. Además, la ley contemplaba una recomposición salarial para docentes y no docentes que, según denuncian los gremios, han perdido poder adquisitivo debido a la falta de ajustes salariales correspondientes.

En apoyo a estas demandas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó una partida presupuestaria de dos billones de pesos, equivalentes a 2.000 millones de dólares, para financiar las necesidades del sistema universitario. Esta petición, según el CIN, es vital para mantener la calidad educativa y mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Las movilizaciones cuentan con el respaldo de organizaciones estudiantiles que, desde hace varios días, llevan a cabo asambleas y toman diversos centros de estudio en más de 60 facultades del país. Los estudiantes planean una gran marcha para este miércoles, que tendrá como destino la Secretaría de Educación en Buenos Aires, donde exigirán respuestas concretas a sus demandas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En contraste, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que las protestas buscan desestabilizar al gobierno. Bullrich comparó la situación con los disturbios de 2022 en Chile, aludiendo a un intento de emular un modelo chileno de revueltas, con el potencial de generar serios disturbios.

A pesar de la postura del gobierno, docentes y estudiantes afirman que continuarán con las protestas hasta que se revierta el veto presidencial. El conflicto universitario, que ya lleva semanas de manifestaciones, promete extenderse en los próximos meses mientras se debaten las asignaciones presupuestarias para el año 2025.

Fuente: Ultima Hora