Judiciales

Ratifican arresto domiciliario de policía procesado en caso Marset

Confirman arresto domiciliario para Hugo Vallejos, policía implicado en la ocultación de notificaciones en el caso Marset. Fiscalía se opuso a su liberación.

Suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, de 22 años, imputado por seis hechos punibles. Oficial segundo Hugo Javier Vallejos Rivas, de 30 años, imputado por cuatro hechos punibles. Oficial ayudante Gabriela Vasso Mosqueira, de 27 años, imputada por dos hechos punibles. ABC

El Tribunal de Apelación en lo Penal, especializado en Crimen Organizado, ratificó este lunes el arresto domiciliario del policía Hugo Javier Vallejos Rivas. El agente es uno de los tres efectivos de Interpol Paraguay procesados por ocultar notificaciones rojas que involucraban a la esposa y al secretario del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

La resolución, emitida por los jueces Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez, confirmó la decisión del juez Humberto Otazú de mantener las medidas restrictivas contra Vallejos. Según el tribunal, las medidas se ajustan al derecho y son apropiadas para la situación del procesado.

El abogado defensor, Adalberto Diosnel Martínez, había apelado la resolución, argumentando que su cliente ya ofreció una caución real de G. 280 millones y que la medida vulnera su derecho a trabajar y estudiar. Además, sostuvo que Vallejos cumplió diez meses de arresto sin violar las restricciones, por lo que pidió su libertad para continuar con su formación policial.

La fiscala Ruth Benítez se opuso firmemente a la liberación de Vallejos, afirmando que su participación en los hechos se sustenta en pruebas sólidas. Según la fiscal, Vallejos actuaba como “superusuario” del sistema de Interpol que fue vulnerado para ocultar las notificaciones rojas. Añadió que el Ministerio Público sigue recolectando evidencias que respaldan la acusación contra el agente.

Leé más: Conceden libertad ambulatoria a oficial imputada por caso Marset

Hugo Vallejos está procesado por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes, frustración de la persecución penal y realización del hecho por funcionarios. En el mismo caso, están implicados otros dos agentes de Interpol: Gabriela Vasso Mosqueira y Kevin Montiel Sanabria, quienes enfrentan cargos similares, incluidos cohecho y lavado de dinero.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El caso se inició el 24 de noviembre de 2023, cuando se detectó la ocultación intermitente de notificaciones rojas que involucraban a Gianina García Troche, esposa de Marset, y a José Fernando Estigarribia Cristaldo, su secretario. Esta situación llevó a la intervención de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Asunción.

Fuente: ABC Color