La Junta Municipal de Asunción aprobó en una sesión extraordinaria y exprés la Ordenanza General de Tributos para 2025. La reunión, que duró apenas 15 minutos, dejó entrever aumentos en 80 de los 1.546 tributos municipales. La propuesta fue remitida por la administración de Óscar «Nenecho» Rodríguez, imputado por lesión de confianza y asociación criminal, quien justificó los incrementos por la inflación y el tipo de cambio.
Sin mayor debate ni explicación detallada de los ítems modificados, los concejales dieron luz verde a la propuesta con base en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, liderada por Luis Bello (ANR-cartista). En su exposición, Bello afirmó que los ajustes obedecen al crecimiento del PIB, la inflación interanual del 4,4% y el salario mínimo vigente.
Durante la sesión, la concejala Rosanna Rolón (ANR-independiente) pidió aclaraciones sobre los tributos afectados. Sin embargo, Bello evitó especificar los rubros impactados, limitándose a decir que algunos aumentos responden al reajuste salarial. También negó modificaciones en la tasa de recolección de basura e impuestos inmobiliarios.
Por su parte, el concejal Augusto Wagner (PLRA) adelantó que la fumigación sufrirá un aumento cercano al 500%, el cual será tratado en una ordenanza independiente antes de incorporarse a la tributaria. Esta medida refleja la intención de actualizar varios servicios municipales, aunque los incrementos podrían afectar a los contribuyentes más vulnerables.
Según el proyecto al que tuvo acceso ABC Color, 52 tributos experimentarán reducciones, principalmente en el Policlínico Municipal y la Dirección de Cultura y Turismo. Sin embargo, otros sufrirán aumentos que van desde el 1% hasta más del 50%, destacándose los relacionados con servicios de salud y el uso de espacios en mercados municipales.
Entre los incrementos más significativos, se encuentra la obturación odontológica, que pasará de G. 35.653 a G. 100.000, y el tratamiento de conducto, cuyo precio aumentará de G. 125.080 a G. 350.000. El canon por ocupación de espacio en mercados mayoristas también subirá, afectando tanto a vendedores como a comerciantes ambulantes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los vendedores ambulantes verán duplicados sus costos, pasando de G. 20.000 a G. 40.000, mientras que los accesos para camiones de carga tendrán subas de hasta un 33%. Además, el alquiler de locales en los mercados se ajustará con un aumento del 10% para arrendatarios que subalquilen sus espacios.
Aunque el presidente de la comisión prometió el documento oficial para la próxima semana, la rapidez con la que se aprobó la ordenanza genera preocupación entre ciudadanos y sectores afectados.
Fuente: ABC Color