La Cámara de Diputados archivó este martes el proyecto de ley que buscaba expropiar un predio del barrio San Vicente, en Asunción, para convertirlo en un parque urbano. La decisión pone en peligro más de 100 árboles de esta área verde, cuya preservación ha sido defendida activamente por los vecinos.
El objetivo de la propuesta, presentada por los diputados Johanna Ortega (PPS) y José Ramón Rodríguez (ANR), era evitar la tala de los 117 árboles existentes y detener la construcción de un supermercado mayorista en el lugar. Sin embargo, tras una primera aprobación en Diputados, el proyecto fue rechazado en el Senado y devuelto a la Cámara Baja, donde finalmente fue enviado al archivo.
El proyecto de expropiación del Bosque San Vicente fue rechazado con la “oposición” aliada con el mayoría cartista. Un ejemplo es la Diputada Rocío Vallejo del Partido Patria Querida, que cobardemente se abstuvo. A ellos no les importa ni les afecta que vivamos mal. pic.twitter.com/VRBrTbjjFH
— Sara (@saritaseux) October 15, 2024
La normativa archivada impedirá que la iniciativa vuelva a ser tratada por el Congreso durante un año. Esta decisión generó reacciones inmediatas en los vecinos del barrio, quienes a través de su cuenta Defensa Ecológica San Vicente en X (anteriormente Twitter) expresaron que continuarán la lucha para proteger el espacio “con todas las herramientas posibles”.
Cámara de Diputados rechazó ley que establece la expropiación del bosque San Vicente
En el predio, buscan construir un supermercado que provocaría la tala de gran cantidad de árboles #1330AM pic.twitter.com/R5mUicLjVn
— Radio Chaco Boreal (@1330am) October 15, 2024
Desde abril, los vecinos han presentado acciones legales, incluyendo un amparo contra la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), buscando frenar las obras del supermercado. En agosto, también lanzaron la campaña “Salvemos el bosque San Vicente”, con el objetivo de recolectar firmas para convertir el predio en una plaza pública.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
A pesar del respaldo vecinal, los trámites para adquirir el terreno no avanzaron. La Junta Municipal había autorizado al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez a negociar con el propietario, pero las gestiones no prosperaron. Esto deja en suspenso el futuro del bosque y aumenta la incertidumbre sobre la conservación del área.
El bosque San Vicente se encuentra sobre la avenida Félix Bogado y 12ª Proyectada, a solo 20 metros del arroyo Ferreira, uno de los cursos de agua más caudalosos de Asunción. La fragilidad de sus bordes hace que cualquier intervención en la zona represente un riesgo ambiental significativo, aumentando la preocupación entre los defensores de la naturaleza.
Fuente: Última Hora