La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, presentó este lunes ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso la necesidad de incrementar los recursos asignados a la institución en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Esta solicitud surge en un contexto de creciente demanda de servicios educativos y de infraestructura en la universidad.
El presupuesto inicial de la UNA para el año 2025 es de G. 1,7 billones (US$ 234,5 millones), lo que representa un incremento de G. 157.549 millones (USD 20,8 millones) respecto al presupuesto del año anterior. Sin embargo, Vera argumentó que estos recursos son insuficientes para satisfacer las crecientes necesidades de la institución, que actualmente cuenta con 54.569 estudiantes y ofrece 14 facultades, además de múltiples programas de postgrado y filiales en varios departamentos del país.
Durante su intervención, Vera destacó que, aunque el presupuesto propuesto muestra un aumento del 9,7% con respecto al año anterior, se requiere un incremento adicional de G. 749.860 millones (USD 99,1 millones) para cubrir las necesidades básicas y de crecimiento de la universidad. Este aumento representa un 42,2% más de lo que se le asignó originalmente.
La distribución del aumento solicitado incluye G. 81.718 millones para la creación de nuevos cargos docentes, G. 129.618 millones para cumplir con el contrato colectivo de los funcionarios y el pago de beneficios al personal administrativo. Asimismo, se destinarían G. 105.966 millones para la nivelación salarial acordada con el Ministerio de Hacienda, que se implementará en un período de cuatro años.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Adicionalmente, la rectora solicitó G. 164.992 millones para la nivelación salarial de los cargos docentes y de gestión académica, así como G. 2.302 millones para la creación de dietas para 58 asambleístas. También se requieren G. 126.200 millones para gastos corrientes que abarcan servicios básicos, conectividad, reparaciones en edificios y suministros para el personal de salud.
En términos de inversión, la UNA busca G. 143.665 millones para la compra de libros digitales, equipos médicos y de laboratorio, así como la construcción de aulas y otras infraestructuras necesarias. Este enfoque en la inversión destaca la necesidad de modernizar y adaptar los recursos educativos a las demandas actuales.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.