El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que Argentina retiró el estatus de refugiados políticos a cuatro hermanos de Carmen Villalba, presuntos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). José Mariano, María Rosa, Myrian Viviana y Tania Tamara Villalba estaban bajo protección del gobierno argentino a través de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), pero ahora quedaron expuestos a un proceso de extradición.
La decisión fue comunicada tras gestiones del Gobierno paraguayo y los familiares de secuestrados por el EPP, entre ellos Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo. Las autoridades señalaron que la medida representa un avance en la cooperación con Argentina para llevar ante la Justicia a los hermanos Villalba, quienes enfrentan cargos de asociación terrorista y secuestro.
Riera destacó que los hermanos Villalba no son perseguidos por motivos políticos, sino por actos criminales. “No tienen partido político, jamás hicieron una campaña pública; no son perseguidos políticos, sino delincuentes comunes”, afirmó el ministro en una conferencia de prensa luego de una reunión con el presidente Santiago Peña y familiares de las víctimas del EPP.
Leé también: Clan Villalba bajo vigilancia en Argentina a la espera de decisión sobre expulsión
La cooperación entre Argentina y Paraguay se encuentra en su “mejor momento”, según Riera. A la espera de la formalización del proceso de extradición, el ministro explicó que Interpol ya emitió órdenes de captura internacional. Si no se presenta una apelación judicial en Argentina, los hermanos Villalba serán trasladados para enfrentar a la Justicia paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, las autoridades mencionaron que se investiga una posible fuga de los implicados hacia Bolivia, pero su localización exacta dependerá de la notificación oficial del inicio del proceso de extradición por Conare.
El clan Villalba está compuesto por varios miembros con antecedentes de asociación terrorista. José Mariano Villalba es requerido por la Justicia paraguaya por el secuestro de Luis Lindstron, ocurrido en 2008. Las hermanas María Rosa y Myrian Viviana Villalba tienen órdenes de captura internacional por asociación terrorista, al igual que Tania Tamara Villalba.
La madre del clan, Mariana de Jesús Ayala López, también es investigada por la Fiscalía paraguaya, junto con otras integrantes de la familia, entre ellas Claudia Anahí Oviedo Villalba, Viviana Monserrat Caballero Villalba y Tania Tamara Villalba Ayala.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.