Nacionales

Operativo “Panthera Onca” contra delitos forestales fronterizos

El operativo “Panthera Onca” combate la deforestación y minería ilegal en la triple frontera, centrado en el Bosque Atlántico y delitos transnacionales.

Combate al incendio en el Chaco paraguayo. Foto: Gentileza.

A través de un megaoperativo coordinado por Interpol y la Oficina Central Nacional (OCN) Asunción, se lleva a cabo el operativo “Panthera Onca”, cuyo objetivo es combatir los delitos forestales en la zona de la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Las acciones se enfocan en el Bosque Atlántico, donde la deforestación y la minería ilegal son actividades delictivas significativas.

El operativo responde a un pedido de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso Nacional al Programa de Seguridad Ambiental de Interpol (ENS). Su propósito es fomentar el intercambio de información y facilitar la identificación de redes criminales y personas vinculadas con la tala ilegal y el tráfico ilícito de madera.

El trabajo se concentra en los puntos críticos de deforestación y delitos conexos. La operación busca seguir de cerca a personas y organizaciones ilegales previamente identificadas, vinculadas a delitos transnacionales como el tráfico de madera. Los principales puntos de intervención son fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, donde se han detectado actividades delictivas.

Leé también: Llamas ingresan al Chaco desde Bolivia

El operativo involucra una colaboración entre los cuerpos especializados de la Policía Nacional de Paraguay y otras agencias con competencias en el área medioambiental. Desde septiembre, se han realizado reuniones para coordinar las actividades preoperativas y fortalecer la cooperación transnacional.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

“Panthera Onca” continuará hasta el 15 de noviembre, buscando no solo detener la deforestación, sino también identificar rutas delictivas y actores involucrados en estas actividades ilegales, que tienen un impacto devastador en la biodiversidad del Bosque Atlántico.

Fuente: El Nacional