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Brasil cobrará peajes en puentes con Paraguay

Brasil privatizará la operación de 12 puentes internacionales, cobrando peajes, incluidos el puente de la Amistad y el puente de la Integración.

El Puente de la Integración está concluido desde hace casi dos año, pero aún no puede usarse. Fredy Flores

El gobierno brasileño ha anunciado la privatización de la operación de 12 puentes internacionales, un movimiento que impactará significativamente la conexión con Paraguay y Argentina.

Entre estos, destacan el puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, y el puente de la Integración, aún no operativo. La medida se implementará a partir de la concesión de las pasarelas, que incluirá el cobro de peajes.

La licitación para la operación de estos puentes comenzará en diciembre de este año, según informes de medios brasileños. La decisión de privatizar la gestión de estas infraestructuras busca aumentar la eficiencia operativa y reducir los tiempos de despacho de carga que atraviesa la frontera. Las autoridades estiman que esta privatización generará un ahorro considerable en los costos de mantenimiento durante los próximos 30 años, lo que es crucial para el comercio internacional.

El proceso de concesión abarcará el diseño, construcción, conservación, operación y explotación de las conexiones viales internacionales. Como parte del plan, se prevén mejoras en el acceso vial a las estructuras desde ambos lados de los puentes, lo que beneficiará a los usuarios y al tráfico comercial en general.

En la primera fase del proyecto, se licitarán las operaciones de seis de los doce puentes. El criterio para adjudicar la concesión será el peaje más bajo ofrecido. El puente de San Borja, en Brasil, servirá como modelo a seguir, ya que ha estado bajo la operación privada durante 25 años con éxito.

Las negociaciones con el gobierno paraguayo están avanzadas, especialmente en lo que respecta al puente de la Amistad. Se espera que esta concesión se concrete en el segundo semestre de 2025, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito entre ambos países. Este esfuerzo involucra a los ministerios de Transportes, Relaciones Exteriores y Agricultura de Brasil, así como a las autoridades de control aduanero.

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Cabe destacar que, bajo el modelo de concesión, el puente de la Amistad será designado exclusivamente para peatones, mientras que el puente de la Integración estará destinado al tránsito de vehículos de carga. Esta distinción es fundamental para garantizar que cada puente cumpla con su función específica en la logística internacional.

Fuente: ABC Color