En una reciente junta del consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, consejero designado por el presidente Peña, ha generado consternación con sus comentarios respecto a la inversión en hospitales del interior del país.
De los Ríos sugirió que tales inversiones son una “estupidez”, argumentando que los recursos deberían concentrarse en los grandes hospitales urbanos para mejorar la imagen pública de la administración.
«TENES QUE GASTAR TU PLATA EN LOS HOSPITALES GRANDES DONDE TE VA A REDITUAR TU IMAGEN» |
➡️Aníbal de los Ríos cuestionó que se dé el mismo trato a los hospitales del interior del país y a los de la capital.
️»No te va a salvar el Hospital de Ayolas», señaló.#780AM @Megatv_py pic.twitter.com/zDewtlk36C
— Radio 780 AM (@780AM) October 8, 2024
“Tenés que gastar tu plata en los hospitales grandes donde te va a redituar tu imagen. No te va a salvar el Hospital de Ayolas”, fueron las palabras exactas de De los Ríos durante la reunión. Estos comentarios han desatado una ola de críticas por parte de defensores de la salud pública y residentes de áreas rurales, quienes ven en estas palabras un desprecio hacia las necesidades sanitarias de las comunidades menos accesibles.
Aníbal de los Ríos no es ajeno a la controversia. Anteriormente propuso que nuevos asegurados del IPS debieran someterse a un examen de admisión y, si presentan condiciones preexistentes, pagar más por el seguro. Esta propuesta fue vista como un obstáculo adicional para las personas con enfermedades preexistentes en conseguir empleo, ya que los costos del examen recaerían sobre los empleadores.
Además, De los Ríos estuvo implicado en un grave error médico en 2022, cuando se amputó la pierna equivocada a un paciente anciano en el IPS. Aunque renunció a su cargo de jefe de Traumatología después del incidente, trató de minimizar el error alegando problemas de comunicación con la familia del paciente, sin asumir la gravedad del acto médico.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La gestión de De los Ríos también ha sido cuestionada en otros proyectos, como el Hospital Quirúrgico Ingavi, donde enfrentó problemas regulatorios con el Ministerio del Ambiente por no tener permisos adecuados para el manejo de aguas residuales, lo que causó tensiones con la comunidad y activistas ambientales.
Estos eventos resaltan preocupaciones serias sobre la dirección y las prioridades en la gestión del sistema de salud público, especialmente en un momento donde la equidad en el acceso a servicios de salud es más crítica que nunca.
Fuente: Megacadena