La Cámara de Diputados aprobó hoy, sin oposición, una resolución que solicita al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) un informe detallado sobre el proceso de enjuiciamiento del fiscal Aldo Cantero, vinculado al cartismo. La decisión se tomó tras la filtración de supuestos chats entre Cantero y Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes.
El documento aprobado solicita al JEM un informe sobre dos puntos clave: primero, el tratamiento de la moción realizada por el magistrado Manuel Ramírez Candia, durante la sesión del 19 de marzo de 2024, respecto al enjuiciamiento de oficio de Cantero. En segundo lugar, se pide información sobre la decisión adoptada por el JEM en cuanto a la mencionada moción.
Además, el proyecto de resolución ordena al JEM remitir una copia del legado completo y los documentos relacionados al caso, estableciendo un plazo de 15 días corridos para cumplir con el pedido, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional y la Ley 5453/15.
Leé también: Fiscalía desestima sin investigar chats entre Cantero y Ovelar
Aprobación unánime La propuesta fue presentada por los diputados Johanna Ortega y Raúl Benítez, ambos de la oposición, junto con los colorados disidentes Roberto González y Mauricio Espínola. La aprobación se dio luego de que González conversara con el representante de la Cámara ante el JEM, el cartista Alejandro Aguilera, quien se mostró de acuerdo con el pedido.
La resolución no tuvo dictamen previo, por lo que el pleno de la Cámara de Diputados se constituyó en Comisión de Legislación y dictaminó a favor del proyecto, que fue aprobado sin oposición.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Filtración de chats y consecuencias La polémica se desató tras la filtración de supuestos chats entre el fiscal Cantero y el abogado Pedro Ovelar, quien representa al expresidente Horacio Cartes. En las conversaciones filtradas, se evidenciaría que Ovelar dirigió la imputación contra Mario Abdo Benítez y varios de sus exfuncionarios por supuesta revelación de datos. Este hecho generó críticas sobre la independencia del Ministerio Público en dicha causa.
Posteriormente, tanto Cantero como la fiscal Natalia Grisetti fueron apartados de la causa y puestos bajo sumario administrativo. Ambos fiscales también enfrentan denuncias por prevaricato y persecución por parte de Abdo Benítez y sus exfuncionarios.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.