Política

Cartismo aguarda acusación formal para destituir a intendente de Ñemby

Diputados cartistas no avanzarán en la intervención de la Municipalidad de Ñemby hasta que el Ministerio Público emita una acusación formal contra el intendente Tomás Olmedo.

Diputado Derlis Rodríguez.

El cartismo ha decidido esperar una acusación formal del Ministerio Público antes de proceder con una posible destitución del intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, quien fue imputado por presunta lesión de confianza, estafa y otros delitos relacionados con la corrupción. El diputado Derlis Rodríguez, del movimiento Honor Colorado (ANR-HC), explicó que los legisladores no tomarán acciones inmediatas hasta contar con un dictamen claro de la Fiscalía.

En declaraciones recientes, el diputado Rodríguez señaló que la postura del cartismo es clara: se necesita una acusación formal para avanzar en cualquier decisión respecto a la intervención de la Municipalidad de Ñemby. “Creo que, de acuerdo al informe que tengamos de la comisión y de los colegas que van a estar participando, tenemos que tomar nuestras decisiones”, afirmó.

El intendente Olmedo ha sido objeto de denuncias por supuesta malversación de fondos públicos, lo que ha motivado un proceso judicial en su contra. Sin embargo, el cartismo insiste en que se debe seguir el debido proceso y no precipitarse en la destitución del jefe comunal sin una acusación oficial que respalde las acciones del Congreso.

El diputado Rodríguez subrayó que solo una vez que el Ministerio Público emita la acusación formal se podrá considerar si es necesario avanzar en la destitución del intendente. “Con una acusación formal es donde podemos decir si esto se debe hacer de esta manera”, explicó.

Leé más: Exigen renuncia del intendente de Ñemby por múltiples denuncias

El caso de Ñemby ha despertado comparaciones con otras situaciones similares. Rodríguez recordó el ejemplo de la ciudad de Valenzuela, donde no se pudo remover a la intendenta pese a múltiples denuncias debido a la falta de una condena formal.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los legisladores deberán conformar una comisión especial para investigar las denuncias presentadas contra el intendente Olmedo. Esta comisión se encargará de llamar a las partes involucradas y emitir un dictamen sobre la situación. A partir de ese informe, se determinará si existen fundamentos suficientes para solicitar la intervención de la municipalidad.

Rodríguez destacó la importancia de que las instituciones actúen conforme a la ley y subrayó que es necesario permitir que el sistema judicial realice su trabajo. “Tenemos que empezar a que las instituciones puedan comenzar a funcionar. Personalmente, si existe una acusación formal del Ministerio Público es porque prácticamente hay un hecho punible. Después vemos si la condena se da o no se da”, concluyó el legislador.

Fuente: ABC Color