La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) enfrenta la posibilidad de perder USD 15 millones comisados a Ramón González Daher (RGD) debido a que las entidades bancarias no han realizado la transferencia de estos fondos al Estado paraguayo. A pesar de que la Senabico solicitó la transferencia en abril de este año, los bancos aún no han cumplido con la orden judicial, lo que ha generado preocupación tanto en el organismo como en el Ministerio Público.
El dinero proviene de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) que pertenecían a González Daher y fueron incautados tras su condena por lavado de dinero. A pesar de que una sentencia penal firme autorizó la transferencia de los fondos al Estado, ninguna entidad financiera ha procedido a cumplir la resolución judicial emitida por la jueza de ejecución, Sandra Kirchhofer, hace más de dos años.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, señaló en una nota enviada a la ministra de Senabico, Teresa Rojas, que ante la imposibilidad de disponer físicamente de los CDA para su presentación y cobro, una posible solución sería solicitar la “declaración de ineficacia jurídica” de estos documentos ante un juzgado. Este proceso permitiría al Estado cobrar los valores sin necesidad de los títulos físicos, conforme al artículo 1530 del Código Civil paraguayo.
Sin embargo, Senabico se mostró reacia a esta opción, argumentando que tanto la Ley Penal como la normativa de Senabico permiten la ejecución del comiso sin la necesidad de la existencia física de los títulos. La institución insiste en que la sentencia penal es suficiente para que se realice la transferencia de los fondos sin recurrir a otros procedimientos judiciales.
Posible desacato bancario: El incumplimiento de los bancos podría ser considerado un desacato, lo que complicaría aún más la situación. La Senabico ha solicitado al juzgado que aperciba por escrito a las entidades financieras, y que, en caso de continuar con el incumplimiento, remita el caso al Ministerio Público para iniciar acciones legales por frustración del comiso, conforme al artículo 196 de la Ley 6452/19 sobre Lavado de Activos.
Leé más: SENABICO recibe títulos de bienes incautados a González Daher
La demora en la transferencia de los USD 15 millones representa un riesgo considerable para el Estado paraguayo, que podría enfrentar la aparición de testaferros reclamando el dinero. Además, se estima que un juicio para resolver la situación podría llevar años.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Acciones futuras: Ante la gravedad de la situación, la Fiscalía General y la Senabico buscan coordinar acciones para asegurar una gestión más rápida y efectiva en la recuperación de los fondos comisados. Ambas instituciones analizan posibles soluciones jurídicas que les permitan resolver el caso sin perder el dinero en cuestión.
Hasta el momento, las entidades bancarias no han dado explicaciones claras sobre las razones del incumplimiento, y tanto Senabico como la Fiscalía seguirán presionando para que se cumpla la sentencia penal y se transfieran los fondos al Estado.
Fuente: EL Observador
Esta web usa cookies.