El senador cartista Gustavo Leite Gusinky, que recientemente se autodenominó “oenegero transparente”, no incluyó su vínculo con la ONG “Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay” en su Declaración Jurada de Intereses presentada ante la Contraloría General de la República (CGR). Esta omisión ocurre en medio de crecientes cuestionamientos por su rol dentro de la ONG y su activa participación en la llamada “comisión garrote” del Congreso, que impulsa la Ley contra Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Leite se vio forzado a admitir su relación con la organización tras la filtración de un audio en el que reconoció su vínculo con la Comunidad Cenáculo, una ONG presidida por su esposa, Paola Serrati de Leite, y en la cual fungió como tesorero hasta julio del año pasado. Sin embargo, no mencionó esta asociación en su declaración de octubre de 2023, cuando aún estaba obligado a reportar sus vínculos con entidades privadas bajo la Ley de Conflictos de Intereses.
La ONG dirigida por la esposa de Leite no figura en el Censo sobre Centros de Tratamiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y además aparece como inactiva en los registros de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), lo que ha suscitado críticas en torno a la transparencia de la organización.
Leé también: Senador Gustavo Leite defiende su labor en ONG mientras cuestiona a otros
La Ley Nº 7089/2023, que fue modificada por el cartismo en enero de este año, establecía que los cargos ocupados en el sector privado, incluyendo ONG, debían ser reportados en las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. Sin embargo, Leite no declaró su rol en la Comunidad Cenáculo, ni informó que su esposa dirigía la ONG, incumpliendo el artículo 14 de la normativa.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además de esta omisión, la declaración presentada por Leite detallaba cuatro cargos ocupados en el sector privado y 16 vínculos laborales en carácter de “profesional independiente”, pero no hacía mención de su participación en la ONG. El artículo 14 inciso b también estipulaba que debían declararse los cargos honorarios o remunerados en el sector privado.
En respuesta a las críticas, el senador convocó una conferencia de prensa para hoy a las 11:00 horas, donde promete ofrecer una “rendición de cuentas” de los últimos cinco años de la Comunidad Cenáculo. Entre los primeros datos conocidos se revela que la ONG recibió financiamiento de Tabacalera del Este S.A. y de la entidad binacional Itaipú.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.