Propietarios de terrenos incendiados en Chovoreca niegan responsabilidad

La Fiscalía tomó las declaraciones de los propietarios de los terrenos donde presuntamente se iniciaron los incendios que devastaron miles de hectáreas en el cerro Chovoreca, ubicado en el Chaco paraguayo. Hugo Miguel Zelada Jara y Hugo Sebastián Jara Aranda, dueños de las propiedades, negaron su participación en los incendios y presentaron documentos oficiales que respaldan la legalidad de sus tierras.

El fiscal Fidel Godoy, quien está a cargo de la investigación, recibió las declaraciones de los propietarios, quienes argumentaron que no tenían conocimiento de los hechos hasta que fueron informados por vecinos del lugar. Ambos presentaron copias autenticadas de sus títulos de propiedad y resoluciones emitidas por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Hugo Miguel Zelada Jara explicó que su propiedad de 3.144 hectáreas fue adquirida del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que había realizado inversiones importantes en la producción ganadera dentro del marco de las autorizaciones ambientales correspondientes. Sería absurdo que yo, como propietario, destruya mi inversión, declaró.

Leé más: Incendio en cerro Chovoreca afecta 70.000 hectáreas en el Chaco

Por su parte, Hugo Sebastián Jara Aranda también negó las acusaciones. Según su testimonio, el terreno de 3.208 hectáreas que posee fue adquirido legalmente, y en los días en que se iniciaron los incendios se encontraba trabajando en la zona de Agua Dulce. Afirmó que fue informado sobre el fuego por Cristian Vera, administrador de una estancia cercana.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Ambos propietarios coincidieron en que sus terrenos limitan con caminos vecinales y señalaron que hay comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en la región, quienes podrían estar involucrados en los incendios o en la difusión de falsas acusaciones.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.