El Ministerio Público ha revelado datos preocupantes sobre los feminicidios ocurridos en 2024. Según las cifras oficiales, hasta la fecha se registraron 23 víctimas fatales, 38 tentativas y 22 causas abiertas por feminicidio. Los datos fueron compartidos por el Programa de Datos Abiertos de la Fiscalía en el capítulo de Violencia contra la Mujer.
El departamento Central es la región más afectada, con nueve casos registrados, seguido por Alto Paraná con cuatro. Otros departamentos con casos incluyen Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, San Pedro y Asunción. Las edades de las víctimas oscilan entre los 14 y 73 años, mientras que los agresores tienen entre 18 y 73 años.
El informe detalla que, además de las víctimas fatales, se reportaron 38 tentativas de feminicidio en el país, y hay 22 causas abiertas. En uno de los casos más impactantes, una joven murió al intentar defender a su madre de un ataque, mientras que en otro, una madre fue asesinada al intentar proteger a su hija de su expareja.
Leé también: 21 casos de feminicidios sacuden a Paraguay en 2024
La violencia doméstica sigue siendo el principal contexto de estos crímenes, ya que 14 de los agresores eran parejas actuales de las víctimas, mientras que seis eran exparejas. En otros casos, los responsables incluyen un padre, un exyerno y otros aún por identificar.
Las viviendas son el lugar más común donde ocurren los feminicidios, con 20 casos registrados en domicilios y solo tres en la vía pública. En cuanto a los métodos utilizados, las armas blancas son el principal instrumento, empleadas en nueve casos, seguidas por armas de fuego y golpes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Un aspecto alarmante es la brutalidad de algunos de estos crímenes. En seis casos, las víctimas fueron atacadas con extrema violencia, con una de ellas recibiendo más de 40 puñaladas. Además, se reportaron intentos de los agresores por simular las muertes como accidentes o hechos naturales, aunque las autopsias revelaron la verdadera causa.
Hasta el momento, 18 presuntos autores han sido imputados, cuatro se suicidaron tras cometer los crímenes y uno sigue prófugo. En dos casos, los agresores tenían medidas de restricción, pero esto no impidió que cometieran el feminicidio.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.