El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) confirmó que, a partir de 2025, los estudiantes de nivel medio en los colegios públicos de Asunción ya no recibirán almuerzo escolar ni colación, como parte del programa Hambre Cero. La medida afecta a más de 4.500 alumnos que, hasta este año, contaban con este beneficio, implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desde 2016, tras una serie de protestas estudiantiles.
El MDS, que asumirá la responsabilidad de la entrega de alimentos escolares en Asunción a partir del próximo año, indicó que el programa se concentrará en estudiantes desde nivel inicial hasta el noveno grado. Los estudiantes de nivel medio solo continuarán recibiendo almuerzo en 22 distritos priorizados, según niveles de pobreza definidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El cambio en la administración del programa deja sin alimentos escolares a unos 300.000 estudiantes secundarios en todo el país, de acuerdo con lo anunciado por la cartera de Desarrollo Social. La exclusión de estos jóvenes ha generado preocupación, ya que muchos de ellos dependen del almuerzo y la colación para asegurar su nutrición diaria.
Leé más: Hambre Cero: denuncian que 3.000 estudiantes quedaron sin almuerzo escolar
El programa Hambre Cero, que actualmente ya se implementa en los departamentos de Central y Presidente Hayes, se ampliará a más de 900.000 estudiantes en todo el país. No obstante, esta expansión solo incluye a alumnos de hasta noveno grado, lo que deja fuera a los estudiantes del nivel medio en Asunción.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El almuerzo escolar en los colegios públicos de Asunción fue una conquista estudiantil lograda tras manifestaciones y tomas de instituciones en 2015, cuando los alumnos exigieron la inclusión de este servicio en sus escuelas. Inicialmente, el programa comenzó en ocho colegios, pero con el tiempo se extendió a más de 50 establecimientos en la capital.
Con la nueva decisión del MDS, los fondos destinados al programa Hambre Cero provendrán de Itaipú Binacional, con una inversión de 1.000 millones de dólares para los próximos tres años, hasta 2027. Sin embargo, la inclusión de otros grupos, como los colegios técnicos que tienen doble escolaridad, se evaluará recién a partir de 2026.
Fuente: ABC Color