Oposición presenta proyecto para derogar la “comisión garrote”

La oposición en el Congreso Nacional presentó un proyecto de resolución para eliminar la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), conocida como la “comisión garrote, debido a denuncias de abuso de poder y persecución hacia organizaciones sin fines de lucro (OSFL) críticas al Gobierno. La propuesta busca derogar la resolución N° 1336 que dio origen a esta comisión, controlada mayoritariamente por el cartismo.

El diputado Raúl Benítez, de Encuentro Nacional, fue uno de los impulsores del proyecto. Según él, la CBI opera sin un marco normativo claro, lo que ha permitido que se exceda en sus funciones y cometa abusos. “Nadie le dio un cheque en blanco a una comisión para armar una lista negra o para perseguir, afirmó Benítez durante la presentación de la propuesta.

La CBI está conformada por los senadores Dionisio Amarilla, Gustavo Leite y Colym Soroka, así como por los diputados Rodrigo Gamarra, Jatar Oso Fernández y Héctor Figueredo. Esta comisión ha sido duramente criticada por la oposición, que señala que su único propósito es perseguir a las OSFL que cuestionan al Gobierno y a la clase política.

Por su parte, la diputada Johanna Ortega y los senadores Esperanza Martínez y Rafael Filizzola se sumaron a la socialización del proyecto. Ortega denunció que los miembros de la CBI están filtrando documentos presentados por las organizaciones civiles con el fin de criminalizar su labor.

El proyecto enfrenta fuertes desafíos, ya que el Congreso tiene una mayoría colorada, lo que dificulta su aprobación. No obstante, la senadora Esperanza Martínez expresó que la propuesta tiene un objetivo ético, incluso si no prospera. “No queremos ser cómplices de este sistema de persecución, odio y miedo que se está instalando desde el Poder Ejecutivo, señaló Martínez.

Leé más: Comisión Bicameral viola privacidad, denuncian ONG

El proyecto ha tenido media sanción en el Senado, pero sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados a pedido del Poder Ejecutivo. Las modificaciones reducen algunas sanciones y excluyen a varias organizaciones del control excesivo, pero los detractores insisten en que la comisión sigue persiguiendo a grupos que cuestionan al Gobierno.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Finalmente, los opositores también instaron al presidente Santiago Peña a vetar la ley anti oenegés, que consideran parte del mismo esquema de persecución. El senador Rafael Filizzola aclaró que la oposición no está en contra de las funciones de control del Congreso, pero rechazan su uso para fines particulares y persecuciones políticas.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.