El Ministerio Público, a través de la fiscala Alma Zayas de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó acusación formal contra Gustavo Adolfo Rodríguez Leguizamón, exintendente de San Pedro Ycuamandyyú, por el supuesto delito de lesión de confianza. Además, solicitó la apertura de un juicio oral y público para el exjefe comunal.
Rodríguez Leguizamón está acusado de haber manejado irregularmente fondos municipales entre enero y diciembre de 2021, en su calidad de ordenador de gastos. La investigación también involucra a Vicente Darío Báez Benítez, quien fungía como director de Administración y Finanzas de la municipalidad, junto con otros siete imputados.
La acusación señala que Rodríguez Leguizamón y Báez Benítez emitieron cheques por un valor total de G. 268.455.000 sin respaldo documental. Dichos cheques fueron endosados y cobrados por funcionarios municipales, lo que evidenció irregularidades en la gestión de los fondos públicos.
Leé más: Intendente imputado de San Pedro renuncia ante inminente destitución
Entre otras anomalías, se detectaron pagos por valor de G. 12.693.000 en concepto de adquisición de bienes y servicios que tampoco contaban con la documentación correspondiente. Además, el exintendente firmó cinco contratos con una empresa constructora, cuyos trabajos quedaron inconclusos y en estado de abandono.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las investigaciones de la Contraloría General de la República revelaron un faltante de G. 2.000 millones en la administración municipal, lo que derivó en la denuncia y la posterior solicitud de intervención por parte de varios concejales. Ante la inminente destitución por la Cámara de Diputados, Rodríguez presentó su renuncia en marzo de 2023.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.