Nacionales

El horario de verano se adelanta: Peña promete horario único

Este domingo se adelanta la hora por el horario de verano. Santiago Peña confirmó que promulgará la ley del horario único en Paraguay.

Foto: El País.

Este domingo 6 de octubre, Paraguay volverá a adelantar su reloj una hora, en lo que podría ser la última vez que se aplique esta normativa. El llamado horario de verano entrará en vigencia, pero el presidente de la República, Santiago Peña, ha confirmado que promulgará la ley del horario único, lo que pone en duda futuros cambios.

El adelanto de la hora se realiza de acuerdo con el decreto 1264, que data del 24 de febrero de 2014, y establece que cada primer domingo de octubre se adelante una hora, con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar durante las tardes. No obstante, esta norma será derogada si la ley del horario único es promulgada.

El presidente Peña fue consultado este viernes sobre su postura respecto a la ley aprobada por el Congreso, la cual ha generado un amplio debate. Al respecto, fue contundente al señalar que sí la promulgará, al no haber encontrado motivos para rechazarla. “No encontramos ninguna razón por qué no hacerlo”, declaró el mandatario.

Peña reconoció que mantener un solo horario durante todo el año simplificaría varios aspectos logísticos y sociales, aunque también señaló que será necesario monitorear el impacto, especialmente en áreas rurales, donde los niños comienzan sus actividades cuando todavía es de noche. “Si se tienen que plantear cambios nuevamente, no hay problema en volver a evaluarlo”, mencionó.

Leé también: Paraguay se encamina hacia el horario de verano permanente

Unite a nuestro canal de WhatsApp

De promulgarse la ley del horario único, el decreto que regula los cambios de hora dos veces al año quedará sin efecto. Según el decreto vigente, el horario de verano adelanta una hora el primer domingo de octubre, mientras que el cuarto domingo de marzo se retrasa una hora para volver al horario de invierno.

Durante el tratamiento legislativo, se discutió que el horario de invierno podría aumentar la inseguridad por el oscurecimiento temprano y elevar el consumo de energía eléctrica. En contraste, el horario de verano prolonga la luz solar, lo que se traduce en ahorro energético y más tiempo de luz al final de la jornada.

Fuente: Última Hora