El senador colorado cartista Gustavo Leite confirmó que la firma Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), sancionada por Estados Unidos, fue una de las principales donantes de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, presidida por su esposa, Paola Serrati de Leite. Leite, quien fue tesorero de esta ONG hasta el año pasado, aseguró que Tabesa donó G. 100 millones en 2019.
Leite mencionó que la ONG recibió en total más de G. 380 millones en donaciones durante 2019, destacando que él mismo aportó G. 93 millones tras dejar el cargo de ministro de Industria y Comercio. La mayoría de los fondos fue utilizada para construir un centro de rehabilitación para adictos en Areguá, que sigue en funcionamiento.
Tabesa, sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por su vinculación con el expresidente Horacio Cartes, realizó varias donaciones a la ONG durante ese año, aunque Leite no especificó más detalles. El senador prometió ofrecer una conferencia de prensa para aclarar las cuentas de la asociación en los próximos días.
Leite también confirmó que Itaipú, la binacional hidroeléctrica, hizo aportes a la organización, aunque no detalló los montos. Según sus declaraciones, otros “amigos” y firmas privadas también colaboraron con la asociación.
Leé más: Senador Gustavo Leite defiende su labor en ONG mientras cuestiona a otros
La ONG, creada en 2018, tiene como objetivo la rehabilitación de jóvenes y adultos con problemas de adicción, aunque su estatuto original, aprobado bajo el gobierno de Cartes, indicaba que su finalidad era apoyar a los psicólogos del Ministerio Público. Leite insistió en que la asociación opera con transparencia y que las donaciones han sido utilizadas para un bien social.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El senador, quien defiende la llamada “Ley Anti-ONG”, es también miembro de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) conocida como “Comisión Garrote”, encargada de investigar el uso de fondos por parte de las organizaciones no gubernamentales. Leite ha sido un crítico de las ONG y cuestiona su falta de transparencia, a pesar de que su propia asociación ha recibido importantes donaciones de empresas controvertidas.
Leite aclaró que sigue colaborando con la ONG, aunque ya no ocupa un cargo directivo, y defendió la transparencia de las actividades de la organización. Sin embargo, su vinculación con donaciones de Tabesa y la falta de detalles sobre las cuentas han generado preguntas en la opinión pública.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.