El diputado cartista Yamil Esgaib expresó su preocupación ante lo que considera una postura unilateral del Gobierno paraguayo frente al conflicto en Medio Oriente. Esgaib, de ascendencia libanesa, hizo un llamado para que la solidaridad del país no se limite a Israel, señalando que el Líbano también está atravesando un momento crítico.
Israel reabre su embajada en Paraguay tras seis años de cierre
Durante la exposición del plan de gastos del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, Esgaib dirigió sus cuestionamientos al ministro Rubén Ramírez. En su intervención, recordó su conexión personal con el Líbano y subrayó que este país también es víctima de la violencia. “Así como apoyamos al pueblo de Israel, también hay un pueblo sufrido en el Líbano, con inocentes que están pagando las consecuencias de conductas terroristas”, afirmó el legislador.
Esgaib hizo hincapié en la importancia de no generalizar ni estigmatizar por motivos religiosos. “Así como hay musulmanes malos, hay católicos malos, hay judíos malos, no se puede meter a todos en la misma bolsa”, expresó. A su juicio, tanto en Israel como en Líbano, civiles inocentes, incluidos niños y mujeres, están siendo afectados por los bombardeos y otros actos violentos.
El legislador cartista también hizo un llamado para que Paraguay explore estrategias para evacuar a sus ciudadanos y familias en zonas de conflicto, tanto en Israel como en Líbano. Consideró esencial que se otorguen visas de emergencia para aquellos afectados por la situación, más allá de su religión o nacionalidad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El presidente Santiago Peña, por su parte, ha reiterado el respaldo de Paraguay a Israel, señalando el “legítimo derecho” de este país a defender su soberanía y a proteger a su pueblo. Este apoyo ha sido reafirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque Esgaib insistió en que la solidaridad debe ser equitativa.
Según un reporte de la cadena CNN, los recientes bombardeos israelíes en Beirut han dejado más de mil muertos y han provocado el desplazamiento masivo de un millón de personas, lo que refuerza los pedidos del diputado de ampliar el apoyo humanitario.
Fuente: Última Hora