Judiciales

Posponen por segunda vez audiencia de exfiscales en caso Minotauro

La audiencia preliminar de los exfiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, acusados de recibir sobornos de Minotauro, fue nuevamente postergada.

Con una lapicera como esta, de la marca Mont Blanc, valuada en más de G. 6 millones, el narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro, habría compensado a dos fiscales paraguayos por la ayuda recibida en sus casos. Foto: GENTILEZA

La audiencia preliminar en la que debía decidirse si los exfiscales Hugo Volpe y Armando Cantero enfrentarán un juicio oral y público por presunto cohecho pasivo agravado, fue nuevamente pospuesta por tiempo indefinido. Esta es la segunda ocasión en que se suspende la audiencia, que está vinculada al caso conocido como Minotauro, donde los fiscales están acusados de haber recibido regalos del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

El juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, aceptó la solicitud de postergación presentada por el fiscal Diego Arzamendia, quien argumentó que se encontraba de turno. La audiencia se reprogramará en una fecha aún no confirmada. El pasado 17 de septiembre, la misma diligencia ya había sido suspendida a pedido de la defensa de Hugo Volpe, quien anteriormente se desempeñó como viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

El fiscal Diego Arzamendia acusa a Volpe y Cantero de haber recibido regalos por parte de la esposa de Minotauro, María Alciris Cabral Jara, con el objetivo de lograr el archivamiento de una causa por producción de documentos no auténticos que involucraba al narcotraficante. Según la acusación, en 2019, ambos fiscales recibieron bolígrafos Mont Blanc valorados en más de G. 6 millones cada uno, y Cantero, además, recibió USD 10 mil.

Leé también: Fiscalía confirma proceso contra exfiscales por coima

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Volpe enfrenta cargos por cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución penal, mientras que Cantero está acusado de soborno agravado en calidad de cómplice. El abogado Edison Francisco Sánchez, quien actuó en nombre de Cabral Jara, también fue procesado por soborno agravado, pero logró una salida alternativa al acogerse a la suspensión condicional del procedimiento.

Fuente: ABC Color