Judiciales

Jueza denuncia a extitular del JEM y otros por tráfico de influencias

La jueza Sady Carolina Barreto denunció a Jorge Bogarín y Asdrúbal Fretes por tráfico de influencias y otros delitos tras su remoción del cargo.

La jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Sady Carolina Barreto Torres, en compañía de su abogado Ovidio Arévalos Morel. Foto: Rodrigo Villamayor.

La jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de Paraguarí, Sady Carolina Barreto Torres, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Luis Bogarín Alfonso, y Asdrúbal Antonio Fretes, hijo del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes. La denuncia también incluye a otras personas, entre ellas María Graciela Fariña Romero, Claudio Vera Larrosa y Gregorio Daniel Acosta Talavera.

Los cargos presentados por la jueza incluyen delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, uso de documentos no auténticos, y otros, según informó la periodista Liz Acosta. Barreto afirmó que fue denunciada y enjuiciada por la firma Fair Trade Acquisitions Corp, representada por la abogada Fariña Romero, en el marco de un juicio por mal desempeño de sus funciones.

Leé más: Fiscalía archiva caso contra Jorge Bogarín Alfonso por falta de pruebas

Barreto sostiene que fue enjuiciada por negarse a aceptar presiones de Jorge Bogarín, quien, según ella, le solicitó que fallara a favor de Fariña Romero sin dar el debido proceso legal. Asimismo, señaló que Asdrúbal Fretes también la presionó para que emitiera un fallo rápido y favorable en el caso.

La jueza relató que, pese a su insistencia en que la abogada presentara la documentación conforme a la ley, recibió órdenes de resolver el caso de inmediato. Ante su negativa, fue enjuiciada por el JEM, lo que Barreto calificó como un intento de removerla del cargo sin base legal.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Barreto también señaló que, tras la salida de Bogarín, el JEM, bajo la presidencia de Rodrigo Blanco y la dirección de Óscar Paciello, formuló una acusación distorsionada contra ella. Esta acusación, según la jueza, fue impulsada sin los fundamentos procesales necesarios y con parcialidad manifiesta.

En su denuncia, la jueza afirmó contar con pruebas suficientes que respalden sus alegaciones, las cuales están a disposición del Ministerio Público. Recientemente, fue apartada de su cargo, aunque aún no ha sido formalmente notificada de su remoción.

Fuente: Última Hora