Concurso “Datos que cuentan” premia artículos educativos

La segunda edición del concurso de escritura “Datos que cuentan” ha culminado con la premiación de los mejores trabajos que exploran la realidad educativa paraguaya. Organizado por el Observatorio Educativo Ciudadano, este certamen ha convocado a estudiantes de todo el país a utilizar datos para analizar y contar historias sobre los desafíos y oportunidades del sistema educativo.

A través de 58 artículos, los jóvenes participantes han demostrado un profundo interés en la educación y su capacidad para investigar y comunicar de manera efectiva. Sus trabajos abarcan una amplia gama de temas, desde el acceso a la educación en zonas rurales hasta la calidad de la enseñanza y la relevancia de los currículos.

Los ganadores de esta edición han sido reconocidos por su originalidad, profundidad de análisis y uso creativo de datos. Sus trabajos no solo ofrecen una visión crítica de la situación actual, sino que también proponen soluciones innovadoras para mejorar la educación en Paraguay.

Foto: Gentileza.

Digna Concepción Mercado Prieto, estudiante de Caaguazú, se alzó con el primer lugar al comparar la experiencia de ser estudiante en Paraguay con la de un soldado en una guerra. Su trabajo resalta las desigualdades y desafíos que enfrentan los estudiantes en el país.

Por su parte, Matheo Damián Cabo de Vila Acosta, estudiante de Ciencias de la Comunicación, obtuvo el segundo lugar al analizar la situación de la alfabetización y los hábitos de lectura en Paraguay. Sus hallazgos revelan una preocupante realidad que requiere atención urgente.

Clara Rojas Contrera, estudiante de Licenciatura en Educación Matemática, se hizo acreedora del tercer lugar al narrar la historia de una comunidad que lucha por el derecho a la educación. Su trabajo destaca la importancia de la participación comunitaria en la construcción de un sistema educativo más justo y equitativo.

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Estos jóvenes talentosos demuestran que la educación en Paraguay tiene un futuro prometedor si se cuenta con la participación activa de los estudiantes y la sociedad en su conjunto. Sus trabajos son una fuente de inspiración y un llamado a la acción para construir un sistema educativo que responda a las necesidades y aspiraciones de todos los paraguayos.

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