Nacionales

50.000 firmas piden ampliar tarifa social de la ANDE

Más de 50.000 paraguayos se unieron para exigir una tarifa social más amplia en el sector eléctrico. La iniciativa, que será presentada al TSJE, busca beneficiar a sectores vulnerables y fomentar el desarrollo económico.

Pedirán que se trate proyecto de ley para que más personas tengan tarifa social de la ANDE. Foto: Gentileza

Un grupo de organizaciones civiles y políticas presentará este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) más de 50.000 firmas en respaldo a una iniciativa popular que busca ampliar la tarifa social de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El objetivo principal es garantizar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano para todos los paraguayos, especialmente para los sectores más vulnerables de la población.

La propuesta, que superó ampliamente la cantidad de firmas requeridas, plantea una serie de medidas para hacer más accesible el servicio eléctrico. Entre ellas, se destaca la implementación de una tarifa social con descuentos significativos para los consumos más bajos, beneficiando así a hogares y pequeñas empresas. Además, se propone establecer tarifas especiales para grupos vulnerables como adultos mayores y pueblos indígenas.

Leé también: ANDE implementa nuevo sistema para agilizar atención de reclamos

La iniciativa busca que la electricidad sea reconocida como un servicio público esencial, al igual que la salud y la educación. El proyecto propone que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) implemente una tarifa social con descuentos del 90% para los consumos más bajos (0-100 kWh/mes) y reducciones menores para consumos de hasta 1.500 kWh/mes. El objetivo es beneficiar a los sectores populares y a la clase media, además de incluir tarifas reducidas para mipymes.

Otro de los sectores prioritarios son los adultos mayores con ingresos bajos y los pueblos indígenas, quienes podrían acceder a una tarifa gratuita para consumos de hasta 300 kWh/mes. A partir de ese nivel, se aplicarían tarifas progresivas. También se contempla la inclusión de las Juntas de Saneamiento, con el fin de reducir el costo del acceso al agua potable.

Financiamiento y mejoras en el servicio

El financiamiento de la ampliación de la tarifa social provendría del 50% de los ingresos anuales por la venta de energía eléctrica, que generan aproximadamente USD 1.250 millones. De este monto, se destinarían USD 200 millones para el subsidio y el resto se invertiría en la mejora del servicio de la ANDE.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las firmas serán verificadas por el TSJE antes de ser presentadas formalmente al Congreso para su tratamiento. Los promotores esperan que la propuesta sea discutida con urgencia debido a su impacto social y económico. Asimismo, se plantea la utilización de fondos provenientes de las entidades binacionales como Itaipú, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad del servicio eléctrico en todo el país.

Fuente: ABC Color