Desde fines de julio, la Justicia española ha iniciado el proceso de extradición de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, requerida por la jueza paraguaya de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, en el marco del operativo A Ultranza Paraguay. El pedido fue formalizado el 31 de julio, luego de que García Troche fuera detenida el 17 de julio en el aeropuerto de Madrid, procedente de Dubái.
García Troche, de 31 años y nacionalidad uruguaya, está imputada en Paraguay por presunto lavado de dinero. Según la Fiscalía, habría constituido una sociedad comercial para introducir al sistema financiero dinero ilícito proveniente de las actividades de tráfico de drogas de su esposo.
Leé más: Corte Suprema rechaza pedido de levantar rebeldía de esposa de Sebastián Marset
El tratado de extradición entre España y Paraguay exige que el delito imputado conlleve una pena superior a un año de cárcel. A la vez, establece que la extradición puede ser denegada por diversos motivos, como persecución política, discriminación, delitos militares o pena de muerte. En este caso, no se da ninguno de estos supuestos, por lo que Paraguay tiene prioridad en la solicitud.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La solicitud de extradición fue enviada dentro del plazo de 60 días, y si se concede, Paraguay tendrá 30 días para trasladar a García Troche desde España. El caso sigue vinculado a la operación A Ultranza, en la que varios miembros de la red, incluido Sebastián Marset, permanecen prófugos.
Además de Marset y su esposa, se busca a otros implicados, como Gilberto Sandoval Giménez, Pedro González Pereira y varios más, todos acusados de formar parte de una extensa red de lavado de dinero y narcotráfico internacional.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.