El músico, Ito Goiuburú, denunció que fue víctima de un vaciamiento bancario, perdiendo casi G. 10 millones en cuestión de segundos. La denuncia fue realizada tras un sofisticado ataque que dejó su cuenta vacía sin que él pudiera tomar medidas a tiempo. El incidente ocurrió luego de que su línea telefónica quedara sin servicio, momento en que los delincuentes aprovecharon para acceder a su cuenta bancaria.
Goiuburú explicó que inicialmente pensó que la falta de señal en su teléfono se debía a un problema con el pago de su plan de servicios. Sin embargo, al comunicarse con la empresa telefónica, le informaron que su chip había sido “quemado”, lo que le impidió recibir notificaciones o alertas sobre movimientos bancarios inusuales.
Músico sufre una pérdida de más de siete millones de guaraníes tras el vaciamiento de su cuenta bancaria
Ito Goiuburú contó que delincuentes lograron sacar otro chip con el mismo número. Según él, con el código de seguridad del banco que mandaron al celular, consiguieron… pic.twitter.com/YxlUnSYu4I
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 27, 2024
En cuestión de minutos, los ciberdelincuentes realizaron 10 transacciones, cada una por montos cercanos a G. 900.000, acumulando un total de casi G. 10 millones. Este tipo de fraude es comúnmente conocido como “SIM swapping”, donde los criminales duplican un chip telefónico y obtienen acceso a las cuentas vinculadas al número de teléfono.
El músico señaló que la cuenta bancaria está vinculada a su número telefónico, lo que permitió a los delincuentes recibir el código de seguridad que el banco envía para confirmar transacciones. Al tener el control de su número, los criminales lograron ingresar a su home banking y realizar los giros sin dificultad.
Leé también: Robos de celulares: La puerta de entrada al vaciamiento de cuentas
A pesar de haber presentado la denuncia, Goiuburú lamentó que el banco le informara que no podrá reembolsar el dinero, ya que los fondos transferidos fueron retirados de la cuenta receptora. El músico expresó su frustración ante la falta de respuestas claras por parte de la entidad financiera.
La Fiscalía, en colaboración con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), está investigando el caso. Aunque se identificó a la titular de la cuenta receptora, las autoridades no descartan que esta persona también pueda ser una víctima de los ciberdelincuentes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Goiuburú finalizó su declaración haciendo un llamado a las autoridades y a las instituciones financieras para mejorar las medidas de seguridad y evitar que otros ciudadanos sean víctimas de este tipo de fraudes, que cada vez se vuelven más comunes con el avance de la digitalización.
Fuente: Ultima Hora