Una auditoría interna en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) reveló un nuevo supuesto daño patrimonial que asciende a G. 10.000 millones. Este hallazgo se suma a las investigaciones ya en curso sobre cobros irregulares durante el periodo 2020-2023, cuando Bernabé Peralta ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Administración.
El actual titular de la Caja Municipal, Venancio Díaz, ha presentado una ampliación de la denuncia inicial ante el Ministerio Público. La auditoría especial fue realizada luego del incendio provocado en la Dirección de Administración y Finanzas, ocurrido el 16 de mayo de este año, lo que encendió las alarmas sobre la existencia de irregularidades. En su inicio, el análisis se enfocaba en devoluciones de aportes desde 2020 hasta 2023, pero nuevos indicios ampliaron la investigación.
Los auditores descubrieron que algunos pagos efectuados entre 2016 y 2019 a los verdaderos beneficiarios fueron procesados y cobrados irregularmente en los años posteriores, es decir, entre 2020 y 2023. Esta práctica sugiere un esquema de irregularidades más amplio y sistemático de lo inicialmente previsto.
El 31 de mayo, se presentó una denuncia formal por los presuntos cobros irregulares, y posteriormente, el 24 de junio, se amplió la denuncia para incluir a personas específicas supuestamente implicadas en los actos irregulares. Entre los nombrados en el caso se encuentran el expresidente del Consejo de Administración, Bernabé Peralta, y otros exfuncionarios clave de la institución, como Fabiana Benítez, Fulvia Lorena Fernández, Rossana Ramírez, Luz María Mato y Fernando Kiessel.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El daño patrimonial detectado hasta ahora pone en jaque la credibilidad de la Caja Municipal, una institución responsable del manejo de los fondos jubilatorios de miles de funcionarios. Mientras la investigación avanza, el Ministerio Público analiza los nuevos datos y los testimonios aportados por la auditoría.
Este nuevo caso de posible corrupción en una entidad estatal ha generado preocupación entre los afiliados de la Caja, quienes exigen explicaciones sobre la gestión de sus aportes y el destino de los fondos que deberían garantizar sus jubilaciones.
Fuente: ABC Color