Un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) realizó el traslado de un paciente paraguayo en estado terminal desde San Pablo, Brasil, hasta Asunción. El vuelo, que forma parte de los servicios de evacuación médica ofrecidos por la FAP en coordinación con el Ministerio de Salud, fue confirmado por el comandante de la FAP, general Julio Fullaondo, y el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García.
El paciente, que estaba en tratamiento oncológico, fue evacuado en la aeronave FAP0254 desde Guarulhos, São Paulo, en un vuelo de 4 horas y media de duración. “Esta es una de las 74 evacuaciones médicas que hemos realizado este año, tanto a nivel nacional como internacional”, detalló Fullaondo.
Las autoridades aseguraron que cualquier ciudadano paraguayo tiene derecho a solicitar un traslado aéreo por razones médicas, siempre y cuando el Ministerio de Salud lo autorice. Este servicio es frecuente y se realiza tanto dentro del país como en el exterior. Fullaondo explicó que la FAP transporta regularmente a pacientes desde diferentes regiones de Paraguay, como Concepción y Bahía Negra.
En cuanto al vuelo desde Encarnación, que fue registrado por Flightradar, Fullaondo aclaró que el avión despegó en realidad desde Asunción a las 6:00 de la mañana, y que los pilotos siguieron las instrucciones de los controladores aéreos.
Leé más: El avión Hércules realiza su primer operativo contra incendios en el Chaco
El viceministro Santiago García explicó que el Ministerio de Salud solo evalúa la condición médica del paciente para autorizar el traslado, sin importar su situación económica. La logística, como el combustible y los viáticos, es gestionada por la familia del paciente o por la FAP.
García también resaltó que este tipo de traslados son frecuentes y que el servicio está disponible para cualquier ciudadano en condiciones de realizar un viaje aéreo. En el pasado, la FAP ha realizado más de mil evacuaciones médicas, la mayoría con éxito.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El viceministro subrayó la importancia de la “medicina aeronáutica”, que determina si un paciente está en condiciones de realizar un viaje aéreo. Añadió que en un caso reciente, un niño fue trasladado desde Argentina al Hospital Acosta Ñu para un trasplante, demostrando que estos servicios son parte integral de la atención médica en situaciones críticas.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.