Un grupo de aproximadamente 200 nativos de 10 comunidades del departamento de Caaguazú bloqueó la rotonda principal de Coronel Oviedo en la mañana de este miércoles, generando un importante caos vial en el cruce de las rutas PY02 y PY08. La protesta, que comenzó cerca de las 7:00, fue motivada por la falta de respuesta a sus exigencias de perforación de pozos artesianos, conexiones eléctricas, caminos de todo tiempo, escuelas y víveres.
Fidelino Amarilla, líder de los manifestantes, señaló que hace 14 días se encuentran asentados a un costado de la ruta PY02, en las inmediaciones de la terminal de buses de Coronel Oviedo. Según sus declaraciones, intentaron hacer llegar sus pedidos a las instituciones públicas correspondientes, pero no obtuvieron respuestas. Ante la indiferencia, los nativos decidieron tomar medidas más drásticas, como el bloqueo de las rutas nacionales.
Leé más: Joven indígena fallece tras recibir disparo en Pedro Juan Caballero
Amarilla también exigió la presencia del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, y la destitución de Juan Garcete, encargado de asuntos indígenas de la Gobernación de Caaguazú. Consideran que Garcete falló en su rol de intermediario entre las comunidades indígenas y las autoridades locales y nacionales
Desde la Gobernación de Caaguazú, las autoridades calificaron el bloqueo de las rutas como un acto de “chantaje”. Según declaraciones de Juan Garcete, los líderes nativos habrían exigido un pago de G. 1.000.000 por líder y la provisión de 50 paquetes de víveres para destrabar la medida de fuerza. Garcete aseguró que, ante estas exigencias, la Gobernación decidió retirarse del diálogo, calificando las demandas como inaceptables.
A pesar de estas acusaciones, los manifestantes se mantienen firmes en su protesta y advirtieron que endurecerán las medidas si no reciben una respuesta favorable. Amarilla negó las acusaciones de chantaje y reiteró que las comunidades necesitan soluciones a largo plazo para mejorar sus condiciones de vida.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los manifestantes resaltaron que las condiciones en sus comunidades son extremadamente precarias. La falta de agua potable, infraestructura vial y acceso a servicios básicos como la electricidad y la educación son los principales problemas que enfrentan. Aunque solicitaron la intervención de las autoridades, hasta el momento no recibieron respuestas concretas, lo que generó mayor frustración y descontento entre los líderes indígenas.
Fuente: ABC.