El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los resultados del Censo Nacional 2022, que revelan cambios significativos en la composición de los hogares en Paraguay. Según Iván Ojeda, director del INE, el 41% de los hogares en el país tiene como cabeza del hogar a una mujer, lo que marca un aumento considerable en comparación con los datos de hace dos décadas, cuando el porcentaje era del 25%.
Ojeda explicó que la jefatura del hogar se refiere a la persona reconocida como tal por distintos factores, siendo uno de los principales que esta persona sea la principal aportante para el mantenimiento económico de la familia. Este fenómeno refleja un cambio en los roles tradicionales y resalta la creciente importancia de la mujer en la economía familiar.
41% de hogares tiene a mujeres como jefas, según INE
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacaron algunos números sobre la composición de los hogares paraguayos de acuerdo al último censo del 2022.
De las 1.770.885 viviendas registradas en el Censo, el… pic.twitter.com/8sYf6TaNTn
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 25, 2024
Asimismo, el censo arrojó que los hogares nucleares completos (es decir, con ambos padres y sus hijos) representan el 44% del total de hogares en el país. En contraste, el 11% de los hogares son nucleares incompletos, de los cuales el 80% está liderado por madres solteras.
Leé más: Población paraguaya reduce promedio de hijos por mujer
Otro dato relevante que surgió del censo es que el 15,5% de los hogares en Paraguay están compuestos por una sola persona. En cuanto a la cantidad de viviendas censadas, el estudio registró un total de 1.770.885 unidades en todo el país.
Ojeda también señaló una caída considerable en la tasa de fecundidad de las mujeres paraguayas. Actualmente, una mujer tiene en promedio 2,3 hijos a lo largo de su vida fértil, una cifra que contrasta con los seis hijos que se promediaban en los años 50. Este descenso en la natalidad está contribuyendo al envejecimiento acelerado de la población paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En términos de empleo, los hombres continúan liderando la fuerza laboral en términos de cantidad. Sin embargo, Ojeda destacó que muchas mujeres deben compaginar la búsqueda de un empleo remunerado con las tareas del hogar no remuneradas, como el cuidado de familiares enfermos, los niños y la administración del hogar. Esto, según el director del INE, limita el tiempo que las mujeres pueden dedicar a encontrar y mantener un trabajo formal.
Fuente: Última Hora.