El ex Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), recientemente convertido en Instituto Superior Nacional de Música (ISNAMU), enfrenta un problema crónico en la entrega de títulos a sus egresados, situación que se ha vuelto aún más compleja en los últimos años debido a cambios en la normativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Aunque la carrera de Profesorado Superior en el ex CONAMU ha estado reconocida por el MEC desde sus inicios, los graduados encuentran serios obstáculos para obtener sus títulos, lo que les impide acceder a ofertas laborales en el ámbito educativo formal.
Desde RDN contactamos con uno de los representantes del estudiantado quien nos puso en contexto respecto a esta situación.
La raíz del problema
El origen del problema se remonta a los requisitos que el MEC establece para que una carrera sea reconocida como de Formación Docente. Según el Ministerio, la carrera del CONAMU no cumplía con la cantidad suficiente de horas cátedra de materias pedagógicas, lo que imposibilitaba la emisión de títulos que habiliten a los egresados a enseñar en instituciones educativas.
A lo largo de los años, las primeras promociones del CONAMU lograron recibir sus títulos tras negociaciones con el MEC, en las que el Ministro de turno emitía resoluciones específicas para registrar a los egresados. Sin embargo, este proceso irregular se complicó aún más a partir de 2021, con la implementación del sistema informático que centraliza el registro de todos los títulos académicos en el país (RUE).
El impacto del sistema informático
El Registro Único del Estudiante (RUE), nuevo sistema de registro implementado por el MEC, que busca digitalizar y controlar de manera más eficiente los títulos de todas las instituciones del país, ha agravado la situación del CONAMU. Aunque la carrera está reconocida como de nivel terciario, el Ministerio no parece saber cómo clasificar los títulos emitidos por el Conservatorio en su plataforma digital, ya que el mismo presenta características específicas que no se ajustan a los modelos tradicionales de institutos y universidades.
Una de las principales dificultades radica en los exámenes de ubicación y nivelación que realiza el ex CONAMU. A diferencia de las instituciones convencionales, los estudiantes del Conservatorio pueden ingresar a diferentes niveles según su conocimiento previo, lo que genera conflictos en el sistema de registro. Estos detalles, junto a la falta de un marco normativo claro para la carrera de música, han contribuido al estancamiento del proceso.
La lucha del CONAMU por el reconocimiento
A pesar de haber realizado ajustes en la malla curricular desde 2017, incluyendo la adición de materias pedagógicas para cumplir con las exigencias del MEC, el problema persiste. Los egresados de promociones recientes, que ya han completado todas las horas necesarias para la docencia, continúan sin poder registrar sus títulos en el sistema informático del Ministerio, proceso crucial para los egresados que buscan ejercer la profesión
Los egresados no pueden concursar por rubros en el MEC por ende, ni siquiera pueden enseñar en el mismo Conservatorio que los formó, ya que no cuentan con un título registrado oficialmente.
La falta de voluntad política
El problema ha sido discutido en múltiples ocasiones con el MEC, pero los avances han sido limitados. Muchos sospechan que el estancamiento en la entrega de títulos responde más a una falta de voluntad política que a cuestiones técnicas o burocráticas. El MEC parece no reconocer plenamente el valor de la carrera de Profesorado Superior del ex CONAMU, y se teme que busque rebajar su estatus a una tecnicatura, lo que reduciría las oportunidades laborales para los egresados.
Consecuencias laborales para los egresados
Sin un título reconocido, los egresados no pueden enseñar en instituciones públicas o formales de educación, lo que limita gravemente sus oportunidades laborales. Esta situación ha generado frustración y descontento entre los graduados, quienes ven cómo sus esfuerzos y formación quedan en el limbo por cuestiones burocráticas.
El MEC argumenta que las dificultades en el registro se deben a problemas heredados de las promociones anteriores, que no cumplían con los requisitos establecidos. Sin embargo, esto no justifica el hecho de que las promociones recientes, que ya cumplen con todas las normativas, sigan sin obtener sus títulos.
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El futuro de los egresados depende en gran medida de la capacidad del Ministerio de Educación para resolver este problema. Es urgente que el MEC reconozca el estatus de la carrera de Profesorado Superior y agilice el proceso de registro de títulos, permitiendo así que los graduados accedan a las oportunidades laborales para las que se han preparado.
El ex CONAMU ha hecho todos los ajustes necesarios, pero hasta que no se resuelva la falta de voluntad política o técnica del MEC, el problema seguirá afectando a cientos de profesionales en el país.
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