Un grave caso de acoso sexual ha sido denunciado por tres trabajadoras del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), quienes acusan a Manuel Dejesús Amarilla Brítez, quien anteriormente era operador político de Zacarías Irún y actualmente cumple la función de jefe de transporte de la entidad, de haber cometido múltiples abusos.
Tras la denuncia realizadas por parte de las afectadas, las autoridades de la Binacional, encabezadas por Carlos Mercado Rotela, director del PTI, han optado por no actuar ni dar explicaciones ante las graves acusaciones.
Las víctimas, que desempeñan funciones en distintas áreas del parque, han señalado que Amarilla Brítez aprovechaba su posición de poder para acosarlas sexualmente de manera frecuente. Una de las denunciantes, secretaria del área de transporte, reveló que el funcionario le tocaba las nalgas con regularidad, mientras que otra trabajadora, del área de Talento Humano, fue forzada a recibir besos no consentidos.
Nota relacionada: Nombran a “pateador de mujeres” como jefe en PTI
El caso más grave involucra a una asistente de servicios generales, quien denunció que Amarilla Brítez le tocó los pechos en varias ocasiones. Esta última víctima decidió alzar la voz en representación de las demás y presentó una queja formal ante el departamento de Recursos Humanos del PTI. Sin embargo, su denuncia fue ignorada, y las autoridades le advirtieron que “no había nada que hacer” y que deberían callar si deseaban conservar su empleo.
Por su parte, Manuel Dejesús Amarilla Brítez, negó las acusaciones al ser contactado por periodistas, pero no pudo explicar las razones por las cuales las víctimas habrían inventado los hechos.
No es la primera vez que Amarilla Britez está en el ojo de la tormenta en cuanto a acusaciones en su contra. En el año 2016, fue acusado de golpear a una mujer de 60 años durante una entrevista televisiva, lo que le ganó el mote de “pateador de mujeres”. A pesar de estos antecedentes, continúa en su cargo en el PTI, siendo protegido por el clan político de Justo Zacarías Irún.
El incidente ocurrió en un programa televisivo llevado a cabo en el Parque Saltos del Monday cuando el periodista Carlos Báez entrevistaba a la entonces intendente McLeod de Zacarías. En un momento dado, Báez interrumpió la charla y acusó a Amarilla Brítez de patear a Dominga Cáceres.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Amarilla Brítez negó con gestos la agresión, pero fue retrucado por el periodista Báez quien afirmó que vio cuando el entonces jefe de transporte de la Gobernación pateaba a Cáceres. El video del suceso se había viralizado en redes sociales.
Dominga Cáceres falleció en 2018 a causa de un infarto, sin que su agresor siquiera fuera imputado por haberle golpeado.
A pesar de que las agresiones de Amarilla Brítez son “un secreto a voces” dentro del parque, la estructura de poder creada impide cualquier tipo de acción en su contra.
Las víctimas temen ser despedidas si continúan con sus denuncias, una amenaza que, según señalan, fue realizada directamente por el director del PTI, Carlos Mercado. El mismo director estaría al tanto de todo lo ocurrido en la institución a su cargo, sin embargo, no movió un solo dedo para ayudar a las víctimas, al contrario, las estaría amenazando con despedirlas en caso de que se animen a denunciar formalmente el caso ante la Fiscalía.
Fuente: Diario La Clave/ ABC Color
Esta web usa cookies.