Nacionales

Se inicia la época de los alacranes: prevención y atención

El calor marca el inicio de la temporada de alacranes en Paraguay. Aprende cómo prevenir picaduras y qué hacer en caso de emergencia.

Esta es la época del año en que los alacranes aparecen. Salud Pública pide tomar precauciones para evitar picaduras. Shutterstock.

Con la llegada del calor y la humedad, la temporada de alacranes en el país se activa, alertó el Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Estos arácnidos, conocidos también como escorpiones, se vuelven más activos entre los meses de septiembre y octubre, lo que aumenta el riesgo de picaduras, especialmente en zonas urbanas y rurales.

Edgar Sanabria, del Programa Nacional de Zoonosis, advirtió que el escorpionismo, como se conoce a las picaduras de alacrán, puede ser mortal en casos graves si no se recibe atención adecuada. Este año, el país cuenta con antivenenos distribuidos estratégicamente en centros de salud como el Instituto de Medicina Tropical (IMT), el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y otros hospitales del interior.

En 2023 se registraron 1.259 casos de picaduras de alacrán, de los cuales 24 personas necesitaron del antiveneno. Lamentablemente, se reportaron cuatro fallecimientos. Los alacranes suelen encontrarse tanto dentro de las viviendas como en sus alrededores, escondidos en lugares oscuros y húmedos, como grietas, tuberías y escombros.

El Ministerio Salud Pública  recomienda revisar y sacudir la ropa y calzado antes de usarlo, especialmente si estuvieron en contacto con el suelo. También se aconseja tener precaución al revisar cajones o estantes. Es fundamental sellar grietas en pisos y paredes y utilizar rejillas en desagües para evitar el ingreso de estos arácnidos.

Leé también: Alacranes en el hogar: ¿Por qué aparecen y cómo prevenirlos?

En caso de picadura, se debe aplicar hielo en la zona afectada y acudir de inmediato a un centro médico. No se debe intentar extraer el veneno ni aplicar soluciones caseras. Los hospitales de referencia para estos casos son el Instituto de Medicina Tropical y el Centro Nacional de Toxicología, donde se dispone del antiveneno necesario.

Los grupos más vulnerables a las picaduras de alacrán incluyen a niños pequeños, embarazadas y ancianos con comorbilidades, quienes requieren un monitoreo más estricto ante cualquier picadura.

Así luce la picadura de un alacrán en la mano de un hombre.

Por otra parte, Sanabria también alertó sobre el incremento de casos de mordeduras de arañas, aunque son menos frecuentes. Este año ya se registraron 68 casos, en comparación con los 67 del año pasado, con 14 pacientes que recibieron antiveneno.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Con la llegada de la temporada calurosa, es crucial extremar las medidas de precaución para evitar accidentes y proteger tanto a las personas como a las mascotas de las picaduras de alacrán y mordeduras de araña.

Fuente: ABC Color