Nacionales

Presupuesto 2025: Justicia detalla costos de alimentación en cárceles

La alimentación en penitenciarías paraguayas cuesta G. 163 millones diarios, mientras la sobrepoblación sigue aumentando, según informó el Ministerio de Justicia.

El sector de cocina de la Penitenciaría Nacional de Emboscada (Foto de Archivo). Gentileza

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, presentó este lunes ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso los detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 en relación a las penitenciarías del país. Durante la audiencia, explicó que el costo diario de alimentar a las personas privadas de libertad (PPL) asciende a G. 163 millones, financiados por los contribuyentes.

El Ministerio de Justicia tiene asignado un presupuesto de G. 518.160 millones para el 2025, lo que representa un aumento del 23% respecto al presupuesto aprobado para el 2024. Este incremento, según Nicora, busca paliar la creciente demanda en el sistema penitenciario, que actualmente enfrenta una sobrepoblación crítica.

En septiembre de 2024, las penitenciarías del país albergan a 18.277 personas, a pesar de que la capacidad instalada es de solo 10.140 internos, lo que genera una sobrepoblación del 55,4%. Esta situación agrava la gestión diaria y las condiciones de vida en los centros penitenciarios.

Cada día, el sistema penitenciario recibe en promedio a 818 nuevos internos, mientras que 719 son liberados, lo que implica que mensualmente permanecen 99 personas adicionales en el sistema. Según las proyecciones del Ministerio, para enero de 2025 se espera que la población carcelaria alcance las 18.800 personas, y a finales del próximo año podría llegar a los 20.000.

En cuanto a la situación judicial de los internos, el ministro Nicora informó que de los 18.242 presos, solo el 35% (6.333 personas) han sido condenados, mientras que el 65% restante (11.909) sigue en proceso judicial, lo que también contribuye a la crisis de sobrepoblación.

El costo diario de alimentación para cada interno es de G. 8.935, que incluye desayuno, almuerzo y cena. En total, esto representa un gasto anual de G. 59.521 millones para el Estado paraguayo. Sin embargo, Nicora advirtió que este monto debe ser reajustado en base al reciente aumento del salario mínimo, que afecta directamente la canasta básica.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El ministro subrayó que el gasto actual en alimentación cubre lo mínimo indispensable para garantizar la supervivencia de los internos, y que el aumento presupuestario también debe destinarse a mejorar las condiciones generales del sistema penitenciario.

Finalmente, se adelantó que la sobrepoblación y los costos operativos del sistema carcelario serán temas prioritarios para el gobierno en el 2025, a fin de evitar que la situación actual se convierta en una crisis insostenible.

Fuente: ABC Color