Un grupo de 60 pacientes que padecen atrofia muscular espinal (AME) recibirán los medicamentos necesarios para sus tratamientos a partir de este miércoles, según anunció el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado. El proceso de adjudicación se concretará el próximo 25 de setiembre, luego de semanas de desabastecimiento que afectaron principalmente a niños.
El desabastecimiento de estos medicamentos, vitales para quienes padecen AME, generó gran preocupación entre los pacientes y sus familias. La Asociación de Pacientes con AME denunció públicamente la situación, alertando sobre el riesgo que implica la falta de tratamiento, que puede empeorar la condición de los afectados o incluso provocar su muerte.
Leé más: Senadores exigen respuestas ante falta de medicamentos para niños en IPS
Ortellado explicó que el retraso en la adjudicación de los fármacos se debió a la falta de la firma de uno de los miembros del consejo encargado del proceso. Sin embargo, garantizó que el llamado para la compra de los medicamentos se realizó el pasado 20 de setiembre y que todo está en marcha para que los pacientes puedan recibir su tratamiento a partir del miércoles.
Los medicamentos adjudicados cubrirán las necesidades de los pacientes que ya se encuentran en tratamiento, pero no se contempla la incorporación de nuevos casos por el momento. El Ministerio de Salud aseguró que se dará continuidad a los tratamientos para evitar complicaciones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad genética que afecta las neuronas motoras, las cuales son responsables de controlar los movimientos de los brazos, piernas, cara, y otras partes del cuerpo. A medida que las neuronas mueren, los músculos se debilitan y atrofian, lo que puede dificultar actividades básicas como hablar, caminar, tragar y respirar.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.