La Municipalidad de Asunción continúa con la instalación de cruces semafóricos en diversas que provocaron. El ingeniero José Tomás Rivarola, director ejecutivo del Proyecto de Mejoramiento del Transporte Público, defendió la permanencia de los semáforos y afirmó que el objetivo es mejorar la fluidez del tránsito mediante una sincronización efectiva.
Rivarola, quien también fue excoordinador del proyecto Metrobús, reconoció que se están presentando problemas con la instalación y sincronización de los semáforos, pero aseguró que los errores se están corrigiendo sobre la marcha. “Son permanentes. Los estudios fueron realizados previamente y forman parte del Plan Maestro de Movilidad y Transporte, presentado en diciembre del año pasado”, explicó.
Instalación de semáforos en la ciudad capital.
«Vamos a colocar en 21 intersecciones más. A veces tenemos problemas y no están funcionando», explicó José Tomás Rivarola, director de Mejora de Transporte – Asunción.Seguinos https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/3qHg6NjNc1
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 23, 2024
El proyecto contempla la instalación de 21 nuevos cruces semafóricos este año, que se suman a los 72 ya habilitados, totalizando 93 cruces para fin de año. Además, se renovaron 60 semáforos existentes en distintos puntos de la capital. Rivarola confirmó que las zonas de Eusebio Ayala y el centro de la ciudad no están incluidas en esta fase del plan, ya que son gestionadas por la Dirección de Tránsito.
Leé más: Chofer niega cruzar semáforo en rojo y cuestiona control de la Caminera
Frente a las quejas de los conductores, que señalan que los semáforos están empeorando el tráfico en algunas zonas, Rivarola comparó la situación con la Ciudad de Buenos Aires, donde todas las intersecciones están semaforizadas. Argumentó que la clave para mejorar el tránsito en Asunción no es la cantidad de semáforos, sino su correcta coordinación. “Nuestro objetivo es ajustar los tiempos para optimizar el flujo vehicular”, afirmó.
Como parte del trabajo por mejorar el control del tráfico, se instalaron 200 cámaras de vigilancia en diversos puntos estratégicos de la ciudad. Estas cámaras permiten monitorear en tiempo real las condiciones del tránsito y realizar ajustes desde una central de control. “El tráfico no es igual a lo largo del día, por eso vamos haciendo modificaciones según las necesidades”, indicó Rivarola.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
A pesar de los “dolores de parto” que generaron la implementación de los nuevos semáforos, el ingeniero aseguró que se están tomando medidas para mejorar la experiencia de los conductores. “Entendemos las molestias, pero estamos trabajando para ajustar el sistema y lograr una circulación más eficiente en Asunción”, concluyó.
Fuente: ABC.