Política

Horario de verano: Diputados debatirán su implementación permanente

La Cámara de Diputados debatirá hoy en audiencia pública los beneficios y desafíos del horario de verano permanente.

El próximo 6 de octubre los relojes se deben adelantar una hora para entrar al "horario de verano". Shutterstock

La Cámara de Diputados ha convocado para hoy una audiencia pública con el objetivo de discutir los pros y contras del proyecto de ley que busca establecer el horario de verano de forma permanente. La reunión está programada para las 10:30 en el salón auditorio de los Comuneros, ubicado en el edificio legislativo.

El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, propone mantener el horario de verano durante todo el año. Si los diputados no lo analizan en la sesión de mañana, podría obtener sanción ficta el próximo 26 de este mes, lo que aceleraría su implementación.

Una de las principales cuestiones que se abordarán en la audiencia es el impacto que el horario fijo de verano podría tener en el sector educativo. Para este fin, ha sido invitado el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, quien aportará datos sobre cómo el cambio afectaría a los estudiantes de escuelas y colegios del país.

El horario de verano fue establecido en 2014 por decreto del Poder Ejecutivo, bajo el argumento de optimizar el consumo de energía eléctrica mediante el ajuste de los relojes dos veces al año, en abril y octubre. Los senadores que impulsan el cambio señalan que el horario de invierno genera inseguridad y mayor consumo energético al oscurecer más temprano.

Entre los argumentos a favor de mantener el horario de verano se destacan los beneficios de contar con más horas de luz solar al final de la jornada laboral, lo que proporcionaría mayor seguridad al salir del trabajo o de las instituciones educativas. Además, se considera que este cambio podría reducir el consumo de energía en horas pico.

Horario de verano en Paraguay: ¿Cuándo se cambia la hora?

Sin embargo, la propuesta también ha recibido críticas. La senadora Blanca Ovelar, una de las principales detractoras, argumenta que un horario de verano permanente beneficiaría principalmente a la población urbana, pero afectaría negativamente a quienes viven en áreas rurales, donde las actividades comienzan muy temprano.

El proyecto ha sido presentado por un grupo de senadores de diferentes bancadas y actualmente está siendo evaluado por varias comisiones de la Cámara de Diputados. Entre ellas se encuentran las comisiones de Legislación y Codificación, Justicia, Trabajo y Previsión Social, y Energía y Minería.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La audiencia pública busca recoger las opiniones de diferentes sectores de la sociedad para analizar las implicancias de adoptar este nuevo régimen horario. Tanto los ciudadanos como diversas organizaciones tendrán la oportunidad de expresar sus preocupaciones o respaldos a la propuesta.

De aprobarse el proyecto, el próximo cambio de horario, previsto para el 6 de octubre, sería el último. Ese día, los relojes se adelantarían una hora, y si la ley entra en vigor, ya no habría más modificaciones en el futuro.

Fuente: ABC Color