Nacionales

Focos de incendio en Chovoreca casi extinguidos, según la SEN

La SEN informó que los incendios en la reserva Chovoreca están casi extinguidos. Se espera control total en los próximos días.

Funcionarios de la SEN, bomberos voluntarios y efectivos militares combaten los incendios en la zona de la reserva Chovoreca. Foto: Gentileza.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que los focos de incendio en la reserva natural Chovoreca, en el Chaco, están prácticamente extinguidos. Según Arsenio Zárate, titular de la SEN, se espera que en los próximos días el fuego sea completamente controlado.

El incendio, que comenzó el pasado 2 de septiembre debido a una quema intencional de pastizales, afectó unas 182.000 hectáreas de bosques nativos en la frontera con Bolivia. A pesar de la magnitud del daño, las condiciones climáticas favorables y el esfuerzo conjunto de bomberos, personal militar y brigadas forestales han permitido reducir significativamente la amenaza.

“Este fin de semana, el viento del norte no fue tan fuerte, lo que nos ayudó a contener el avance del fuego. Ya tenemos varias áreas controladas”, afirmó Zárate en una entrevista con la radio Chaco Boreal.

El operativo desplegado en la zona incluye el uso de helicópteros equipados con bambi buckets, que permiten arrojar grandes cantidades de agua desde el aire, facilitando la extinción de los focos de incendio. Además, la SEN cuenta con apoyo terrestre de equipos especializados.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó denuncias contra los propietarios de dos fincas, identificados como Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, señalados como responsables del origen de los incendios. Las autoridades han recolectado imágenes satelitales y pruebas de campo para complementar las investigaciones.

Nota relacionada: Incendio en cerro Chovoreca afecta 70.000 hectáreas en el Chaco

Mientras continúan las tareas de combate en la reserva, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reimpulsó la campaña “Ani Reha Py (no quemes Paraguay), con el objetivo de concienciar a la población sobre los peligros de las quemas no controladas.

Con el paso de los días y la colaboración de las fuerzas de seguridad, se espera que el siniestro pueda ser erradicado por completo, aunque aún persisten pequeños focos en la región.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El Gobierno insta a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa de quema ilegal, mientras se refuerzan las medidas de prevención en todo el territorio nacional.

Fuente: Ultima Hora