El Ministerio Público ha solicitado el sobreseimiento definitivo de seis personas procesadas por presuntas irregularidades en la gestión del Consejo Nacional de Juegos de Azar (Conajzar). Los fiscales Marcelo Saldívar y Daniela Benítez presentaron el pedido luego de concluir que no hubo daño patrimonial al Estado ni hechos punibles comprobados en la causa.
Entre los procesados se encuentran José Ortiz, titular de Conajzar; Raúl Silva; Carmen Alonso, exdirectora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben); Omar Mongelos; Rubén Roussillon, exgobernador de Presidente Hayes; y Ricardo Núñez Giménez, exintendente de Villa Hayes y hermano del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez.
Los cargos contra los implicados incluían lesiones de confianza, usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción. Las investigaciones se centraron en supuestas irregularidades en la concesión de la explotación de la Quiniela a la empresa TDP SA y la autorización de la firma I-CROP SA para operar máquinas tragamonedas. También se cuestionó la reducción del 50% del canon de explotación de juegos de azar.
Inicialmente, la Fiscalía había señalado varias irregularidades en la concesión de estos contratos, pero tras la investigación, se concluyó que no hubo perjuicio económico para el Estado ni tergiversación del derecho en las acciones realizadas.
Leé también: Exprocurador Coscia absuelto en escándalo de juegos de azar
El informe presentado por los fiscales detalla que el proceso licitatorio fue ratificado por la Procuraduría General de la República, la Abogacía del Tesoro y la Presidencia de la República, confirmando la legalidad de las actuaciones de los exfuncionarios de Conajzar.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, se determinó que la reducción del canon de explotación, aprobada por Conajzar, fue fundamentada en un dictamen de la Procuraduría que consideraba la necesidad de medidas para mitigar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.