Fiscalía presentó alegatos finales en el juicio contra Walter Bower

Este lunes, el Ministerio Público presentó sus alegatos finales en el juicio que involucra al exministro del Interior, Walter Bower, junto a Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados de tortura en contra de Alfredo Cáceres y Jorge Luis López, tras el fallido intento de golpe de Estado del 19 de mayo del 2000.

La fiscal del caso, Sonia Sanguinez, solicitó que se declare reprochable la conducta de los acusados, argumentando que Palacios y Vera torturaron a las víctimas mediante apremios físicos y psicológicos en la Comisaría 11 y el Comando del Ejército. Según el Ministerio Público, estas torturas fueron presenciadas por Walter Bower, quien, en su rol de ministro, tenía la capacidad de evitar los abusos, pero se mantuvo pasivo, lo que lo hace igualmente responsable.

Entre las pruebas más relevantes presentadas por la Fiscalía se destacan los testimonios de las víctimas y los registros documentales, como el libro de novedades del Comando de Infantería, que confirma la presencia de Bower y los otros acusados en el lugar donde se produjeron los maltratos. El objetivo de la visita, según el relato de la Fiscalía, era obtener confesiones forzadas bajo tortura.

La Fiscalía también presentó informes médicos que detallan las secuelas psicológicas que afectaron a Cáceres y López, como consecuencia de los maltratos recibidos. Estas agresiones no solo afectaron su salud mental, sino también su estabilidad laboral y personal.

“Fueron golpeados durante 45 minutos, con los ojos vendados y las manos atadas, por compañeros de la institución que servían. Todo esto ocurrió bajo la mirada permisiva de Walter Bower”, afirmó la fiscal Sanguinez durante su exposición final, enfatizando que los acusados violaron gravemente los derechos humanos de las víctimas.

Leé también: Juicio por torturas de Bower: 24 años de dilaciones y espera

El abogado de Osvaldo Vera, Secundino Méndez, quien también presentó sus alegatos, argumentó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de su defendido. Según Méndez, no hay pruebas concluyentes que vinculen directamente a Vera con los hechos de tortura, solicitando la absolución de su cliente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El tribunal de sentencia, integrado por Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampos, deberá tomar una decisión sobre la culpabilidad de los acusados una vez que concluyan los alegatos de la defensa, lo que se espera para el próximo martes 1 de octubre.

Fuente: Judiciales.net

Esta web usa cookies.