El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, afirmó que desconoce el uso que la senadora Zenaida Delgado hacía del minibús oficial que se le asignó como líder de la bancada Independiente C – Avanza Paraguay Honor Colorado. El vehículo, un Hyundai H1 propiedad del Poder Legislativo, se incendió el pasado viernes en Tacuatí, San Pedro, debido a un aparente desperfecto mecánico.
Núñez expresó a los medios de comunicación que investigará el tema y que no tiene certeza sobre el uso del vehículo. “Para empezar, las cuestiones administrativas voy a investigar. Desconozco los motivos porque recién estoy llegando”, afirmó, y añadió que la senadora Delgado convocará una conferencia de prensa entre el lunes y el martes para aclarar las circunstancias del incidente.
El presidente del Congreso comentó que, aunque los vehículos oficiales siempre se manejaron de manera similar en gestiones anteriores, los medios están haciendo de este caso un tema más mediático. Sin embargo, reconoció que la disposición de la flota de vehículos del Senado nunca fue reglamentada y manifestó estar a favor de implementar controles más rigurosos. “Vamos a mejorar el control. Si se va a usar el vehículo del Senado, que sea para actividades del Senado”, señaló.
Por otro lado, el director de Transporte de la Cámara de Senadores, Marcos Griffith, explicó que las órdenes de trabajo para el uso de los vehículos se emiten de manera trimestral y bajo la denominación de “gestiones administrativas”, sin detallar específicamente en qué se emplean. “Esta orden de trabajo es global. La señora senadora dispone y hay cosas que a lo mejor no puede decir por seguridad”, aclaró Griffith.
El minibús en cuestión era manejado por la senadora, sus custodios y su pareja, y contaba con un vale mensual de combustible de G. 1.500.000, aunque, según Griffith, no se utilizaba en su totalidad. “No supera los G. 900.000”, añadió. El seguro del vehículo asciende a casi G. 3.000.000 y su mantenimiento se realizaba cada 5.000 kilómetros. En este caso, el seguro cubrirá los daños ocasionados por el incendio.
Leé más: Senadora Cabrera usa camioneta decomisada en actividades privadas
El Congreso, según Griffith, tiene una flota de 13 vehículos con un costo anual de G. 70.000.000 en seguros, además de otros cuatro vehículos cedidos por la Senabico, cuyo seguro cuesta G. 50.000.000 al año. Entre estos vehículos se encuentra una camioneta de lujo del imputado Diego Dirisio, que fue asignada a la senadora Noelia Cabrera y que fue filmada usándola para actividades personales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, Núñez fue consultado sobre la retransmisión del programa de televisión “Mbarakalé”, conducido por el exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna, en el canal del Senado. Afirmó que la decisión se tomó en el periodo anterior y defendió el programa como un espacio cultural que recibe a varios artistas.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.